Cubillas ha matado a nuestros hijos

En la primera fila de la manifestación del jueves frente a la Embajada de Vene zuela en España, en la calle Capitán Haya de Madrid, estaba Ángeles Pedraza Portero, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Exigía, junto con integrantes de otras 18 organizaciones españolas, colombianas y venezolanas, que el gobierno de Hugo Chávez deje de cobijar a miembros del grupo separatista vasco ETA.

Los reclamos de la asociación no apuntan solamente a Arturo Cubillas Fontán, empleado del Instituto Nacional de Tierras señalado de ser el enlace entre los vascos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Según Pedraza, en ese despacho gubernamental hay otros cinco etarras, buscados por los delitos de homicidio y participación en agrupación terrorista.

--¿Qué objetivo tuvo la manifestación frente a la Embajada de Venezuela en España? --Intentamos tres cosas: que quede claro a los venezolanos que los miembros de ETA no son separatistas ni gente de izquierda. Son asesinos, ni más ni menos. Queremos decirle al presidente Hugo Chávez que no le dé a los etarras puestos en sus ministerios ni en otros despachos de su gobierno, y que al mismo tiempo nos ayude a derrotar a ETA. Queremos, finalmente, que el embajador Isaías Rodríguez rectifique su declaración de que los etarras Atristan y Besance fueron torturados. En España no tenemos la costumbre de torturar a los asesinos para que hablen.

En la manifestación, la Asociación de Víctimas del Terrorismo también exigió al Gobierno de España más firmeza para pedir las extradiciones de los miembros de la organización señalados en el auto del magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

--¿Por qué ustedes consideraron necesaria una acción política ante un caso que es judicial? --Es que no hay una buena sintonía entre el Gobierno de Venezuela y las autoridades judiciales de España para arreglar este conflicto. No vemos disposición de hacerlo. Y España se muestra sin contundencia. Esto se ha quedado en puros decires. Pero ante los asesinos hay que ser contundente. Tenemos una lista de otros cinco etarras que trabajan o han trabajado en el Instituto Nacional de Tierras con Cubillas: José Lorenzo Ayestarán, Eugenio Barrutiabengoa Zavarce, Jesús Ricardo Urteaga, José María Sansebastián y Luis Olalde, buscado por tres asesinatos. Hay algunos más.

Nos parece una vergüenza que se les proteja en Venezuela.

--¿A ustedes les consta que ellos han trabajado en el INTI?¿De dónde sacaron esa información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR