'La cultura no puede ser monopolizada por el Estado'

D iana López cree en la descentralización como vía para lograr una mejor gestión cultural. La directora de Cultura del municipio Chacao pone como ejemplo buena parte de las ciudades latinoamericanas, como Buenos Aires, Brasilia, Rosario, Río de Janeiro y Medellín, donde los municipios tienen una importancia vital en la creación y fortalecimiento de plataformas culturales. Su lista incluye también a las ciudades venezolanas, pero piensa que la nueva Ley de Cultura podría afectar ese desarrollo a nivel local, por su carácter centralista.

-- ¿Cómo quedan los municipios en el nuevo marco legal? --Quisiera hablar primero de cómo ha evolucionado la figura de los gobiernos locales en la gestión cultural. En Venezuela tenemos también estas experiencias. A partir de los años noventa, con la descentralización, los municipios fueron tomando un papel más importante y la cultura se vio beneficiada.

Me refiero con esto a que hubo un desarrollo cultural, se creó una infraestructura, una programación, se fortaleció la formación en las escuelas. En ese sentido Chacao ha aportado bastante y hoy en día podemos ver que hay un centro cultural, una biblioteca y una programación en el espacio público. ¿Qué es lo que nos preocupa a nosotros de la ley que fue aprobada por la Asamblea Nacional? Que el documento habla 70% del Estado central, siempre se refiere al órgano rector, al Ministerio de Cultura, y deja de lado totalmente a las gobernaciones y municipios como entes generadores de cultura. Eso a nosotros nos tiene muy inquietos, porque la cultura no puede ser monopolizada por el Estado. Es importante revisar la Constitución, que resalta a la cultura como uno de los derechos fundamentales de los venezolanos y la equipara con el derecho a la vida, a la educación, a la salud o a la justicia social.

Contiene cuatro artículos que son muy claros y que principalmente enuncian hacia dónde debería haber ido la ley. Esto tiene que ver con los derechos culturales, el derecho a la libre creación y el libre acceso a los bienes culturales. La ley no se enfoca en esos derechos, más bien se centra en el papel del Estado.

Otra de las fallas tiene que ver con lo que dice la Constitución en su artículo 100, acerca de que el Estado tiene que garantizarle a los trabajadores y trabajadoras culturales la incorporación al sistema de seguridad social. Eso no está desarrollado por la ley y tiene muy preocupado a todo el sector, porque esa es una deuda que se viene acumulando desde hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR