Currículo enfocado por áreas pretende paliar déficit de docentes especialistas

El nuevo currículo educativo expuesto por el Ministerio de Educación propone la integración de las asignaturas en áreas de conocimiento. La propuesta establece que los profesores, desde cada una de sus disciplinas, coordinarán entre sí proyectos conjuntos desde una visión integral y no específica.A juicio de expertos, reducir la especialización del docente en favor de integrar los contenidos es una medida que ayudaría a paliar el grave déficit de especialistas que existe actualmente para bachillerato, pero a costa de disminuir la calidad educativa.Una de las áreas donde eso tendría impacto es en las menciones científicas, donde hay menos egresados. Por ejemplo, 1.347 estudiantes se graduaron de Biología entre 2007 y 2012 en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 671 de Química y 588 de Física, frente a los 28.735 graduados en Educación Integral, que deberían atender el nivel de primaria.El investigador en formación docente y profesor de Ciencias Naturales del Instituto Pedagógico de Caracas, José Azuaje, considera que integrar Física, Química y Biología en una sola área Ciencias Naturales ayudaría a solventar la falta de profesores en estas materias, aunque también consi dera que deben ser más participativos. Vamos a requerir docentes que se integren no solo dentro de su área de conocimiento, sino que también se involucren en proyectos socioproductivos, de salud integral, de convivencia y paz, y esos docentes, formalmente, no los tenemos, apunta.Azuaje advierte que a partir de ese diseño curricular, las universidades y pedagógicos deben asumir el desafío de desarrollar...

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