El peligro es que los padres decidan no participar en consejos educativos

Sobre la Resolución 058 Âque establece nuevas estructuras de participación en las escuelas han surgido apoyos, críticas y dudas. Para Juan Maragall, encargado de la Secretaría para el Progreso Educativo del estado Miranda, hay poca claridad sobre algunos asuntos. Por ejemplo, los mecanismos para formar los comités o los límites en las responsabilidades de cada miembro. Maragall dice que el Ministerio de Educación Âinstancia que elaboró la resolución, publicada el 16 de octubre en Gaceta Oficial 40029 debe hacer una revisión del documento. Creo que ya debieron comenzar con esta evaluación. Un examen de la resolución debe conducir a mayores precisiones. ¿Cuáles son los peligros de la Resolución 058? ÂEl principal peligro es que los padres, representantes y comunidades decidan no participar en los consejos educativos. Creo que es un ámbito que no se puede abandonar porque se trata de un compromiso. Esto no es algo inherente a la resolución, sino la posición que se toma sobre ella. Las resoluciones enmarcan este proceso, pero la participación no se decreta ni se prohíbe. En cuanto a los riesgos del texto, nos preocupa que los consejos educativos estén obligados a registrarse en el Ministerio de Educación. Esperamos que no se haga un uso político partidista con el registro en la taquilla, como pasa con los consejos comu nales. Otra cosa es que no están bien definidos los mecanismos de las convocatorias para formar los comités. Hay mucha indefinición, y así se corre el riesgo de que esos procedimientos los establezca el funcionario de turno. ÂCritican que la resolución da pie a la politización de la escuela. ¿Qué piensa? ÂEl documento señala que pueden participar instituciones externas a la escuela, pero no define cómo ni en qué condiciones ni qué tipo de organizaciones. Hay lagunas que se pueden prestar a interpretaciones. Para mí, está clarísimo el primer objetivo: garantizar la educación de calidad. Pero cuando se amplía la participación podría haber injerencia, si la norma es mal interpretada. Las lagunas pueden ser usadas para partidizar. ¿La resolución democratizará la gestión escolar, como ha dicho el Min Educación? ÂLa democracia es para participar y establecer reglas; es decir, se necesita un mínimo de Estado de Derecho. La resolución es muy débil en la forma en la que estructura la participación. Por eso algunos sectores podrían prevalecer y eso no sería democrático. De repente un grupo...

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