A la deriva

La cartelera emite señales de alarma en la pantalla. A menudo cobran la forma de expresiones fantásticas de la época, al borde del cataclismo. Hoy adoptan la escala de monumentos digitales de la ciencia ficción, inspirados en el pasado efectista de Meliés y el no futuro del legado posmoderno. Así acontece el ensamblaje del entretenimiento puro y duro con el apocalipsis de la senda distópica. Específicamente, advertimos la llegada de tres representaciones virtuales de la realidad de la civilización a la deriva. De menor a mayor rango, las iremos descifrando. El eslabón débil de la cadena recibe el título de La huésped , malograda versión de la novela homónima de Stephenie Meyer. Si ella fue capaz de sepultar la credibilidad de Bill Condon en Amanecer , ahora hace lo propio con Andrew Niccol, otrora consentido de la me ca por sus éxitos en Gattaca y Lord of War . Al realizador debemos reconocerle oficio para acometer empresas de alto presupuesto. Sin embargo, su encargo del año aniquila cualquier atisbo de personalidad por culpa del argumento manido, concebido para complacer a los fanáticos de la saga Crepús culo . Ya no es la batalla de los vampiros y licántropos, sino la cruzada de los alienígenas en contra de los humanos. Del manual del romanticismo adolescente surge la fórmula del amor imposible para establecer el conflicto de la trama. Muy por debajo del libreto se lee un comentario melancólico sobre el incierto destino del planeta Tierra, controlado por una tiranía cibernética.Pero el desenlace edulcorado y el desarrollo melodramático desvían la ruta de la complejidad hacia el despeñadero de las series juveniles de televisión. En un peldaño superior se ubica Titanes del Pacífico , dirigida por el mexicano Guillermo del Toro. Globalizada y multicultural, la película somete a...

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