«Es muy difícil emprender cualquier proyecto en este país»

Del cierre de un espacio dedicado a las artes, Periférico Caracas en el Centro de Arte Los Galpones, nace en febrero otra propuesta: Espacio Monitor; que se suma al cerrado circuito de galerías y centros no convencionales que funcionan en Caracas como una alternativa a los museos estatales.El lugar que dirige Luis Mi guel La Corte, ex presidente de la Galería de Arte Nacional y de la Colección Cisneros, funcionaba antes como la galería La Cuadra en Los Palos Grandes.La mudanza no solo representa un cambio de nombre y sede, sino que amplía los horizontes del proyecto que busca establecer un diálogo entre el arte contemporáneo nacional y el del mundo entero. Un reto enorme en Venezuela, un país en el que cada día más artistas y personas relacionadas con el medio buscan probar suerte más allá de las fronteras.--¿A qué responde el cambio de la galería La Cuadra a Espacio Monitor? --El lugar anterior nos funcionó muy bien durante muchos años, pero teníamos limitaciones tanto de espacio como de infraestructura. Desde hace tiempo pensamos en la necesidad de ampliar la galería para tener unos depósitos aptos y una sala de exhibición más grande. Buscamos en varios lugares de Caracas y se presentó la oportunidad en el Centro de Arte Los Galpones. Los directivos nos invitaron a que presentáramos una propuesta, llegamos a un acuerdo y aquí estamos, a punto de abrir las puertas el 16 de febrero.--¿Siempre estuvo plan teado sustituir el espacio de Periférico Caracas/Arte Contemporáneo? --En realidad nosotros empezamos las conversaciones para el espacio que ocupaba anteriormente la galería de Fernando Zubillaga. Después surgió la otra sala, nos gustó mucho la idea porque los directivos de Los Galpones querían que se continuara con el trabajo que hizo durante tiempo Periférico Caracas y nuestra propuesta se ajustaba a eso.--¿Se mantiene el perfil que tenían en la galería La Cuadra? --Tendremos ciertos cambios con relación a los lineamientos y la programación expositiva. Antes trabajábamos fundamentalmente con artistas venezolanos y en contadas ocasiones teníamos creadores de otras naciones. Ahora queremos hacer un esfuerzo mayor y empezar a traer obras que forman parte del entorno más interesante del arte contemporáneo del mundo entero. Eso no significa que vayamos a dejar de apoyar el arte nacional, pero ahora lo haremos mediante un diálogo e intercambio con propuestas de otros artistas.--Llama la atención que las primeras exposiciones serán de...

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