La economía ¿habilitada?

Un requisito previo para que existan mínimas condicio nes de estabilidad, predictibilidad y confianza es la calidad del marco institucional. Ese parámetro sirve a su vez para apreciar la calidad del sistema político, a partir de la valoración acerca de las reglas de juego y de los límites de quienes las diseñan y administran. Esos elementos, muy generales, no pasan de un primer nivel de escrutinio en el caso venezolano, en la medida que la mayor parte del esfuerzo de producción de leyes se ha venido realizando a través de un canal que habría de ser de excepción, como lo es la Ley Habilitante. En la de 2001 se produjeron 49 decretos-ley. En la aplicada entre 2007 y 2008 se generaron 66, y en la última camada correspondiente a 2010-2012 un total de 54 instrumentos. El factor numérico no es suficiente para decir algo sobre esa calidad del marco institucional. Sin embargo, esos agregados suponen que en promedio, en Venezuela se han generado 13 leyes habilitantes por año, prácticamente una mensual. El Parlamento no funciona a la misma velocidad. De manera que es el mismo ente el que elabora y administra buena parte de las leyes que rigen en el país. Habrá de estudiarse si la sociedad puede conocer, metabolizar y aprovechar semejante producción. Para profundizar el tema de la calidad propuesto en principio, se tomará como referencia uno de los textos publicados en la Gaceta Ofi cial del 15 de junio de 2012. El decreto con rango, valor y fuerza de ley que promueve y regula las nuevas formas asociativas conjuntas entre el Estado, la iniciativa comunitaria y privada para el desarrollo de la economía nacional. Es inevitable preguntarse por qué tiene que existir una ley que regule formas asociativas entre el Estado y las...

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