La elegancia salvaje

São Paulo. 6 de abril. 11:00 am.Sala São Paulo. Por los pasillos del teatro se escuchan los acordes de La consagración de la primavera . La Orquesta Sin fónica Simón Bolívar está ensayando. Mientras los músicos ponen a punto las piezas que ejecutarán en la noche, en una pequeña sala se prepara todo para una rueda de prensa con el maestro Gustavo Dudamel.Sillas, cámaras, micrófonos, una tela en una ventana para tratar de manejar el contraluz, agua, notas de prensa, programas de mano. Hace calor, mucho calor. Y la sala poco a poco se va llenando.Un grupo de periodistas ve nezolanos peregrinamos hasta el centro de la ciudad para hablar con el director de la OSSB.El día anterior habíamos recibido el llamado: mañana a las 11, Dudamel dará una rueda de prensa y ustedes podrán estar en ella. Así que el sábado tomamos el metro y llegamos hasta la estación Luz, en el centro de la ciudad, la más cercana a la antigua estación de ferrocarriles Júlio Prestes, esa que hoy es una preciosa y moderna sala de conciertos que conserva la arquitectura de principios del siglo XX.El sonido de los instrumen tos paró. La orquesta terminó la primera parte del ensayo, habrá un receso. El maestro Dudamel estará aquí en diez minutos. En la sala hay unos quince periodistas, la mayoría venezolanos, está el reportero de O Estado de S. Paulo , el equipo de un canal cultural, la colega de una revista y el personal de prensa de El Sistema. Sólo tendrán quince minutos, pónganse de acuerdo, la petición va para el grupo de venezolanos. Ok, tres preguntas, hay que darle chance a los compañeros brasileños.Pequeña reunión: ¿cuáles son los temas que nos interesan? La reacción a las críticas en Buenos Aires y a la acogida del público en el Teatro Colón, la elección del repertorio, ¿dará tiempo de preguntarle por la composición que hizo para la película sobre Simón Bolívar? Cinco, diez, quince, veinte minutos. ¡Ahí viene! No, falsa alarma. Cinco, diez, quince, veinte minutos y ahora sí aparece Gustavo Dudamel, vestido de negro, con chemise y chaqueta. ¿Cómo se dice buenas tardes en portugués?. El director de la Simón Bolívar se voltea y le pregunta a una de las chicas de prensa: ¿empiezas tú o empiezo yo?. Yo, maestro. La periodista hace una pequeña presentación y pregunta qué significa interpretar La consa gración de la primavera en su centenario. Dudamel primero atiende la cortesía: Sentimos una conexión maravillosa con el público y con el pueblo brasileño. Dice que están contentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR