Emilio Boggio

El libro Emilio Boggio, escrito por la escritora y crítico de arte, Beatriz Sogbe, aunque escueto y sencillo como ella misma lo advirete, se inserta en nuestra historia de la historiografía de la pintura como una de las visiones más acertadas, aparecidas hasta ahora, sobre la vida y obra del artista venezolano-francés.Quizás la circunstancia de que Boggio adoptara la nacionalidad francesa y viviera en París y Over-Sur-Oise la mayor parte de su vida, determinó, en buena medida, su opaca presencia en el contexto de nuestra historiografía de la pintura, si se compara, por ejemplo, con la de un Martín Tovar y Tovar, Arturo Michelena, un Tito Salas, un Armando Reverón o un Jesús Soto. No deja de extrañar que si en Francia el artista había sido objeto de significativos reconocimientos, su obra haya sido tan descuidada en el ámbito de nuestra historiografía, porque Boggio siempre se sintió venezolano. He aquí uno de los aspectos más subrayados por Beatriz Sogbe en la mencionada biografía. Hace notar, por ejemplo, que a su regreso a Caracas por unos pocos días, en 1919, cuando el barco donde venía pasaba cerca de las costas de Macuto, fue tan grande su emoción que no pudo contener el llanto. Ciertamente, en su diario el pintor dejaba el siguiente testimonio, citado por la autora: He llorado como una mujer al ver las costas de la Guaira. Durante esta breve estadía en Caracas entró en contacto con los pintores de la generación del Círculo de Bellas Artes e hizo una exposición que fue reseñada en algunos diarios de Caracas.He aquí, también, una de las razones por la cual Beatriz Sogbe lamenta que su legado hubiese sido tan injustamente maltratado en nuestro país, como tan explícitamente lo hace notar. Y verdaderamente, resulta inexplicable acota que hayan desaparecido su diario personal y la agenda con el registro de sus obras. Lo que se propone Sogbe es, entonces, proporcionar a la historiografía una respuesta a la pregunta que seguramente se habrán hecho muchos críticos, historiadores y coleccionistas de arte: ¿por qué Emilio Boggio no ha sido entre nosotros tan reconocido como corresponde? Por otra parte, para nuestra autora no puede pasar desapercibida la notoria influencia que tuvo la pintura de Boggio en la generación de los pintores del Círculo de Bellas Artes. En el empaste, la técnica y la luz escribe se observan los cambios en casi todos los artistas. Incluso en el período azul de Armando Reverón tiene una gran influencia de los maestros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR