No es posible que el hombrillo sea exclusivo para motorizados

Un obstáculo tras otro se sucede en el hombrillo de la autopista Francisco Fajardo. El canal, que debería estar destinado a las emergencias, por momentos se estrecha, ensancha o desaparece. El asfalto tampoco lo cubre de manera uniforme, abundan los desniveles y la basura.El artículo 28, numeral 12, del Reglamento sobre el Uso y Circulación de Motocicletas -aprobado hace dos años pero que aún no ha entrado en vigenciaindica que en las autopistas en las que esté permitida la circulación de motorizados, estos deberán desplazarse por el hombrillo hasta tanto no se implemente una ciclovía; pero las motos vibran cuando se mueven por ese canal, pues montículos de cemento endurecido y losas de concreto se atraviesan en el camino.El hombrillo no debe ser el canal exclusivo de circulación. Allí hay altos niveles de riesgo. Las autopistas no han sido adaptadas para los motorizados, afirmó Darwin Fi guera, presidente del Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial. Para Figuera, los motorizados ni siquiera deberían tener permitido circular por las vías rápidas: En autopistas como la Regio nal del Centro, pese a que el máximo de velocidad permitido es 90 kilómetros por hora, hay carros que superan los 150 kilómetros por hora, cualquier toque a esa velocidad podría ser muy grave para el motorizado.En 1985, el Decreto 485 pro hibió la circulación de motorizados por la Cota Mil y la Fajardo e inclusive estableció horarios para el uso del vehículo de dos ruedas. La medida se flexibilizó en 2001, cuando el Concejo Municipal de Libertador les permitió desplazarse...

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