El éxito de Samsung es visto como una amenaza por Google

Samsung Electronics Co. y Google Inc. unieron sus fuerzas para poner fin al dominio de Apple Inc. en el mercado de los teléfonos inteligentes, pero la alianza es presa de nuevas tensiones. A los ejecutivos de Google les preocupa que Samsung se haya vuelto demasiado grande. El conglomerado de Corea del Sur fabrica 40% de los dispositivos móviles que usan el sistema operativo móvil Android, de Google, lo que le permitiría renegociar sus contratos en condiciones más favorables y sacarle una buena tajada al lucrativo negocio de publicidad móvil de Google, dijeron fuentes cercanas. Durante el Congreso Mun dial de Móviles, en Barcelona, los ejecutivos de Google se están reuniendo con otras empresas con la esperanza de que una mayor competencia mantenga a raya a Samsung. El gigante de Internet pretende que los aparatos Android de fabricantes como HTC Corp. y Hewlett-Packard Co. desafíen el poderío de Samsung, señalaron estas personas. Representantes de Google y Samsung declinaron comentar al respecto. Las preocupaciones sobre Sam sung se discuten abiertamente al interior de Google. En un evento organizado por la empresa hace unos meses para sus ejecutivos, Andy Rubin, el encargado de Android, elogió el éxito de Samsung y afirmó que la alianza ha sido de beneficio mutuo, informó una fuente. La creciente fortaleza del grupo surcoreano, que el año pasado despachó casi 200 millones de teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android más que su rival más cercano, ha impulsado los ingresos publicitarios de Google. Rubin, no obstante, advirtió que Samsung podría transformarse en una amenaza si sigue ganando terreno entre los fabricantes de dispositivos móviles que usan Android, añadió la fuente. Rubin apuntó que la reciente adquisición de Motorola Mobility --que fabrica teléfonos inteligentes y tabletas basadas en Android-por parte de Google sirvió como una especie de póliza de seguro contra un fabri cante como Samsung que pudiera obtener demasiado poder sobre Android, puntualizó la persona. Rubin no estuvo disponible para referirse al tema. Sus comentarios ilustran una relación cada vez más complicada entre Google y Samsung. El fabricante surcoreano envió 215,8 millones de teléfonos inteligentes el año pasado, casi todos con el sistema operativo Android, equivalente a 39,6% del mercado global. La cifra superó los 136,8 millones de dispositivos de Apple, o 25,1% del mercado, de acuerdo a la firma de investigación IDC. Samsung y Apple mantuvieron...

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