Familias venezolanas son las que menos ahorran en Latinoamérica

Ahorrar y pagar deudas no son la prioridad en la distribución del gasto del hogar en Venezuela, según un estudio conjunto de las empresas Datos y Nielsen, presentado en el foro de la Asociación Nacional de Supermercados. La investigación indica que las familias venezolanas destinan 16% del ingreso mensual para cancelar préstamos y tener un fondo de reserva o ahorro para algún tipo de necesidad o entretenimiento; el porcentaje más bajo en comparación con 11 países analizados. Los venezolanos son los que menos se preocupan por guardar dinero o cumplir con los créditos otorgados por entidades bancarias o personas que se dedican informalmente a esa tarea. Detalla que en República Do minicana 30% del gasto total de los hogares es para el pago de deudas y ahorro. En Panamá reservan 28% del presupuesto para estos conceptos, en Ecuador 28% y en Nicaragua 27%. En otros países honrar los compromisos financieros y guardar dinero representan 25% del total del gasto del hogar como es el caso de Honduras y Perú. En El Salvador llega a 24% del presupuesto mensual, en Colombia a 21% y en Guatemala a 20%. Facturas de servicios. En los 11 países analizados por Datos y Nielsen, el mayor peso en el gasto de una familia lo tiene el pago de los servicios, entre los que se incluye la educación, la salud, las tarifas por agua, luz y gas, además de la factura de teléfono, Internet o televisión por suscripción en caso de que se tenga. El estudio indica que 46% del presupuesto de los hogares colombianos se va en cancelar estos servicios. En Panamá dedican 44% a es tos compromisos, en Guatemala 43%, en Nicaragua 41% y en Ecuador y Perú 38%. El peso de la deuda por servicios en El Salvador representa 37% del ingreso mensual, al igual que en Honduras y República Dominicana, mientras que en Costa Rica es de 35% y en Venezuela es más bajo: 34% del presupuesto. En compra de bebidas alco hólicas y artículos de higiene y cuidado personal, la mayor proporción del gasto la tiene Honduras, donde los hogares destinan 21% de sus ingresos a la compra de estos rubros. En República Dominicana se reserva 20%, y en Venezuela, Guatemala y El Salvador representa 19% del ingreso familiar. En particular, en el mercado venezolano, la demanda de artículos de higiene personal desde champú hasta toallas sanitarias y afeitadoras, entre otros...

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