¿El fin de la escuela?

El concepto de escuela surgido de la cultura moderna y que sigue vigente en nuestro sistema educativo se nos presenta desfasado ante las actuales exigencias de la sociedad en transición. Hoy en día la centralidad discursiva de la ciencia y la noción de progreso que mantuvo al espacio escolar como el lugar privilegiado para acceder a las formas universales de realización individual y social resulta francamente agotada e interrogada ante los cambios operados en los últimos tiempos. Estos cambios desplazan toda visión única o a priori en los modos de pensar, en las nociones de espacio y tiempo y en todo fundamentalismo universal de la modernidad, que encuentran en la escuela un lugar privilegiado. Ello es producto de que en el mundo comienza a emerger un nuevo clima socio-político y cultural, una nueva época, nuevas caracterizaciones y transformaciones, que impone otros modos de acción que exi gen confrontar y comprender otras formas de vida y de encuentros, idear nuevas subjetividades y mezclarse con las diferentes formas de relacionarse con el mundo, situación tal que obliga a repensar la educación y el sistema de escolarización. En los tiempos actuales so mos testigos de las expresiones emergentes en los espacios educativos que surgen con la sociedad multimedia Internet, redes sociales y otros; este hecho ha cuestionado la lógica de los tradicionales procesos de asistencia regular y metódica a la escuela, pero también la misma formación de los formadores, razón por la cual es importante reflexionar en torno a esas nuevas socialidades que complejizan el ámbito cultural de hoy y que refieren la emergencia de nuevas racionalidades; de allí, la necesidad de asumir una crítica radical del discurso educativo del pensamiento moderno. En este sentido, un reto su pone comprender el impacto de las formas interactivas massmediáticas; es de vital importancia la presencia abrumadora de los medios telecomunicacionales y las redes sociales que originan el despliegue de nuevos códigos y dispositivos cognitivos. Estos crean diversas formas de relaciones intersubjetivas, de modos de...

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