Ford recoge los frutos de su estrategia global

DEARBORN, Michigan--La de mostración de poderío financiero que Ford Motor Co. realizó el miércoles mostró que vender autos sigue siendo un negocio en crecimiento, pese a los vaivenes de la economía global.Los resultados del segundo tri mestre de Ford superaron la mayoría de las predicciones de Wall Street, con un aumento en los ingresos de 15% frente al mismo lapso del año anterior y un alza en las ganancias netas a US$1.230 millones. Ford elevó sus cálculos de utilidades para todo el año ya que las pérdidas en Europa se redujeron y los ingresos en Sudamérica y Asia se dispararon.Sus resultados se destacaron en un trimestre en que el crecimiento promedio de las 500 mayores compañías de EE.UU. que cotizan en bolsa está proyectado en 1,6%. Ese lento crecimiento refleja el modesto ritmo de recuperación en EE.UU., el persistente bache de las economías europeas, el enfriamiento en China e India y las condiciones desiguales en Sudamérica.Sin embargo, la demanda por nuevos autos y camionetas es mucho mayor, al menos por ahora, y está dando impulso a los resultados de Ford y otras automotrices.Esta es una industria en cre cimiento. Se está expandiendo 5% al año, muy por encima del 2,5% a 3% del Producto interno Bruto global, dijo el presidente ejecutivo de Ford, Alan Mulally. Pese a preocupaciones a corto plazo sobre la desaceleración de la demanda en Rusia y China, Mulally cree que esos mercados continuarán expandiéndose a largo plazo.En EE.UU., las automotrices han tenido un mejor desempeño que el resto de la economía en los últimos años. La producción automotriz representa cerca de 20% del crecimiento del PIB de EE.UU. desde el segundo trimestre de 2009, dice la economista jefe de Ford, Ellen Hughes-Cromwick.Ejecutivos de la industria con fían en que las ventas seguirán creciendo en China, India, Rusia y otros mercados emergentes, pese a las señales a corto plazo que muestran una desaceleración en esos mercados. Hay 50 países en los que el PIB per cápita y las tasas relativamente bajas de propiedad de vehículos apuntan a un gran potencial de crecimiento, asegura Hughes-Cromwick.Ford no es la única automotriz con proyecciones de crecimiento de la demanda global. El presidente ejecutivo del fabricante alemán de autos de lujo Daimler AG dijo el miércoles que espera que las ventas globales de autos suban entre 2% y 4% este año, gracias a las continuas ganancias en EE.UU. y la constante y significativa expansión del mercado chino. General Motors...

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