Las fusiones y adquisiciones vuelven a estar de moda en Wall Street

La ola de adquisiciones anun ciadas la semana pasada de compañías que van desde la producción de kétchup a las aerolíneas sugiere que, tras casi seis años de ausencia, los grandes acuerdos vuelven a estar de moda en Wall Street. Las fusiones se desplomaron después de la crisis financiera, afectadas por la incertidumbre económica y la aversión al riesgo. Este año, sin embargo, parece diferente. Los acuerdos por un valor de US$ 40.000 millones anunciados el jueves aumenta el total de las fusiones y adquisiciones divulgadas en Estados Unidos en lo que va del año a casi US$ 160.000 millones, el mejor arranque del año desde 2005, según Dealogic. La represa explotó, dijo James B. Lee, vicepresidente de la junta directiva de J.P. Morgan Chase y Co. Las fuerzas eran demasiado poderosas para que fueran contenidas para siempre, señaló Lee. El ejecutivo orquesta su propio negocio: la adquisición por US$ 24.400 millones de Dell Inc. por su fundador, Michael Dell, y una firma de private equity. Además de la compra de Heinz, los otros acuerdos destacados del jueves fueron la fusión de US$ 11.000 millones entre AMR Corp., matriz de American Airlines, y US Airways Group; una revisión a la propuesta del gigante cervecero Anheuser-Busch InBev NV sobre la venta por US$ 4.750 millones de algunas marcas a Constellation Brands Inc., y la compra por parte de la mayorista de medicamentos Cardinal Health Inc. de AssuraMed por US$ 2.000 millones. Los banqueros especializados en fusiones y adquisiciones son re conocidos por su optimismo. Pero Lee y otros aseguran que la oleada de acuerdos, que también incluye la fusión por US$ 16.000 millones de las compañías de TV por cable Liberty Global Inc. y Virgin Media Inc., así como los US$ 18.100 millones que Comcast Corp. desembolsará por la participación de General Electric Corp. en NBCUniversal, no es mera coincidencia. Su argumento es que las com pañías ya agotaron los beneficios de recortar costos y mejorar la productividad. Ahora, tienen que buscar otros caminos para impulsar el crecimiento y satisfacer a sus accionistas. Las adquisiciones serían una forma de lograrlo. Entre 2008 y 2009, la producti vidad en Estados Unidos saltó 6%, según la Reserva Federal de St. Louis. El ascenso se ha moderado desde entonces y a fines de 2012 era de menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR