Gandhi versus las Panteras Negras

La épica de la resistencia era una nación clandestina del cine. A golpe de metralla, Gillo Pontecorvo la inaugura con La Batalla de Argel. Enton ces los realizadores comprometidos con la causa deciden filmar la actividad subversiva alrededor del mundo. Pino Solanas y Octavio Getino ruedan la obra maestra La hora de los hor nos. El cerebral Chris Mar ker estrena la polémica El fondo del aire es rojo, sínte sis de los efectos colaterales de Mayo del 68. Venezuela no se queda atrás, cuando Ugo Ulive dirige las feroces denuncias de Basta y TO3.El circuito oficial solo responde desde la censura y la condena moral. Por tanto, los cortometrajes y documentales de guerrilla deben proyectarse en redes subterráneas. Pero no por mucho tiempo. Tras la disolución de las ideologías duras, los apocalípticos son domesticados, al recibir la visa de entrada al paraíso comercial de los integrados.Hollywood conoce el progresismo con complejo de culpa Forrest Gump, glorifica el terrorismo V de vengan za y financia la rebeldía en venta Asesinos por natura leza. Ahora la disidencia es cool, la moda de la temporada. El Estado y la industria aprendieron la manera de neutralizar a sus potenciales opositores. Si no puedes contra ellos, pues úneteles y compartes las ganancias.Por supuesto, hay una ligera diferencia con el pasado.Las primaveras del presente en la pantalla ya no huelen a manifiesto de agitación, sino a relato romántico de reden ción de los héroes olvidados y los pueblos oprimidos por Grandes Hermanos. Es decir, la imitación ligera y líquida de una esencia radical de los años sesenta. Aunque no le guste a Vargas Llosa, las reglas de la civilización del espectáculo se imponen en la cartelera. Así llegan las curiosas proclamas insurgentes del fin de año: El mayordomo y Los Juegos del Hambre: en...

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