La bóveda celeste de George Steiner

Algunos ejemplos: En 1961 publicó La muerte de la tragedia, que podría ser el pri mero de sus inmensos trazos: un recorrido que despunta en Job y en Esquilo, y se proyecta hasta Brecht, con el propósito de desbrozar ante los ojos extasiados del lector, las razones de por qué el género de la tragedia desapareció. En el castillo de Barba Azul, de 1971, Steiner responde a los teóricos del fin de la cultura, formulando los enunciados de una postcultura postmoderna cuya relectura hoy conmociona por su vigencia. Las cinco conferencias radia les agrupadas en Nostalgia del absoluto, de 1974, ahondan en la tensión entre el declive de las grandes religiones y el ascenso de mitologías alternativas el marxismo entre ellas. Después de Babel fue publicado en 1975: se trata de una obra magna, dedicada a las tensiones entre cultura, lenguaje y traducción, imposible de sintetizar en dos o tres líneas, cuyo universo de referencias, conceptos y temas está al límite de lo inagotable en mi opinión, en este libro se produce el salto que se anunciaba en La muerte de la tragedia: Steiner se expresa en un pensamiento exponencial: sus viajes se vuelven verdaderas exploraciones por las vastedades de las escrituras: a partir de Después de Babel, su capacidad de relacionar ideas, obras y autores, tanto en sus fórmulas más detalladas o en sus más altas dimensiones simbólicas, adquieren la categoría de gran arte. De 1978 es el ensayo cuyo tí tulo habla por sí mismo de la ambición que lo suscita: Sobre la dificultad. De 1989, el que fue traducido a nuestra lengua como Presencias reales, donde se interna en la aspiración a la trascendencia inherente a todo esfuerzo estético. De 1996 es la colección de ensayos Pasión in tacta, donde redimensiona las lecturas de Kafka, Simona Weil, Soren Kierkegaard, Shakespeare y otros, y vuelve a la cuestión esencial del lenguaje como vía a la trascendencia en 1972 había publicado otra colección bajo el sugestivo título de Ex traterritorial, que reúne ensa yos dedicados a autores que han revolucionado en el uso de la lengua como Celine, Borges y Beckett. Libros que ponen a prueba los límites entre los géneros; libros que superan los obstáculos de las clasificaciones; libros que transcurren por el espaciotiempo de lo escrito, dando forma a una dimensión creativa propia; libros de escritura irrepetible siento una extraña vergüenza cuando leo que a este autor lo presentan como crítico literario o crítico de la cultura; libros cuyos...

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