Gobierno confió en la masificación y sacrificó la calidad educativa

La inclusión universitaria fue la bandera del gobierno de Hugo Chávez en 14 años. Sin embargo, la intención de dar cabida a más alumnos mermó la calidad educativa. Los registros más recientes sobre la matrícula en ese subsistema datan de 2011. Ese año, el Ministerio de Educación Universitaria afirmó que había 2,3 millones de estudiantes; 13 años antes la cifra era de 800.000.

Los cambios del sistema de admisión y la creación de instituciones paralelas a las tradicionales dieron pie a la explosión demográfica en las aulas.

En 2004, el entonces ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, describió las pretensiones gubernamentales: Hay que transformar, revolucionar la educación superior, crear una nueva realidad, abriendo las puertas de las universidades a mayor población.

Luis Bravo Jáuregui, director del Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad Central de Venezuela, asegura que el Gobierno adoptó la inclusión como política, pero no logró que el subsistema creciera por completo. Se ha modificado el modelo y eso es lo que ha crecido, no las instituciones. Las universidades de tradición están en franco retroceso. El modelo descrito para el venezolano en la Constitución no crece, se contrae, señaló.

Una de las instituciones transformadas para admitir más alumnos es el Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales, que en 1999 cambió a Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada. Posteriormente, se abrieron otras como la Universidad Bolivariana de Venezuela, las universidades del Deporte, de la Seguridad, de las Artes y de los Trabajadores.

Varias universidades experi mentales, como la de los Llanos Ezequiel Zamora o la Rómulo Gallegos, están bajo el control oficial. Después de 2003 se creó la Misión Sucre, que abrió las Aldeas Universitarias y los Programas Nacionales de Formación, que se pueden cursar en cualquier punto del país. También se lanzó la Misión Alma Máter.

Ninguna posee un sistema de admisión que evalúe aptitudes. Todo el aparato universitario oficial tiene en común la carencia de autonomía, el desarrollo de contenidos ideológicos, carreras paralelas y los aportes económicos superiores a los entregados a las universidades más antiguas.

Leonardo Carvajal, miembro de la Asociación Civil Asamblea de Educación, indica que en esas universidades no hay respeto a la pluralidad debido a la existencia de un modelo ideológico sectario.

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