«El Gobierno puede ayudarnos con una gaveta especial en la banca»

Pedro Del Médico, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, cree firmemente en la coexistencia de centros de salud privados y gubernamentales. "Siempre hemos dicho que se complementan. Cada uno tiene sus responsabilidades. No tenemos, ni queremos ni podemos sustituir el sistema público. Sería algo ilógico". A tres semanas de que la ministra de Salud, Eugenia Sader, anunció que las tarifas del sector privado estarán congeladas mientras se evalúan los costos, Del Médico afirma que las negociaciones han avanzado de manera satisfactoria y confía en que el diálogo entre la Asociación y el Gobierno permitirá "llegar al mejor acuerdo posible". Hasta ahora se han llevado a cabo tres reuniones formales. La próxima está prevista para el lunes 12 de septiembre. El gremio ha estado trabajando en la homologación de los datos recopilados en las 178 instituciones del país que están afiliadas, para presentar al Ejecutivo "una información más o menos uniforme" sobre los costos. Aclara, sin embargo, que no existe una estructura de costos única para todo el sector privado. "En realidad hay tantas como el número de clínicas que existe. Cada centro de salud es diferente Âpor el tamaño, por los servicios que ofrece y la forma en que cubre sus costos varía en función de eso".

--¿En qué consisten las negociaciones con el Gobierno? --Las clínicas estamos estudiando cuáles son las cosas que podemos mejorar para hacer más eficiente el uso de los recursos o la forma de costearlos. También tenemos una serie de peticiones para que el Ejecutivo nos ayude en algunas cosas particulares, porque los costos están determinados por factores internos y externos.

--¿Cuáles son los factores internos? --Obviamente son todas las cosas que podemos hacer dentro de la institución para ser más eficientes, para buscar métodos que nos permitan disminuir las tarifas que tenemos o mantenerlas por el mayor tiempo posible. No sabemos cuál de las dos opciones; todavía estamos haciendo los análisis.

--¿Y los externos? --Son todas las cosas en las que el Ejecutivo nos puede ayudar. Quizás la más importante son los impuestos. La asistencia médica está exonerada del IVA, pero las clínicas pagan ese tributo cuando compran equipos, materiales de oficina y parte de los alimentos para la nutrición de los pacientes. Forma parte de los costos. También pueden ayudarnos con una gaveta especial en la banca para el financiamiento de inversiones importantes.

--¿Las tarifas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR