Lo grave es usar la Fiscalía para criminalizar a la sociedad civil

Por su trascendental liderazgo en el fortalecimiento y articulación de las organizaciones de la sociedad civil Âse lee en el veredicto del jurado calificador Feliciano Reyna recibió hace dos semanas el Premio de Derechos Humanos de la Embajada de Canadá y el Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela Luis María Olaso.

Al presidente de Sinergia que agrupa a 50 organizaciones no gubernamentales y Acción Solidaria que desde hace 15 años contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH/Sida le ha correspondido enfrentar el hostigamiento denunciado por 106 ONG venezolanas, con el respaldo de otras 13 internacionales y 66 personalidades defensoras de los derechos humanos. Un extraordinario aval que se fortalece más con el apoyo que hemos recibido de los miles de ciudadanos favorecidos por décadas de trabajo, agradece Reyna.

Ahora Âafirma el énfasis se ha puesto en el financiamiento internacional, como si recibir fondos de gobiernos, instituciones y organizaciones extranjeras fuera un delito. Por el contrario, se trata de un derecho intrínseco al de asociación con fines lícitos: procurarse los recursos para lograr los beneficios colectivos que se persiguen.

--Las ONG deben rendir cuentas --En modo alguno nos opo nemos a la investigación del origen de nuestro financiamiento, precisamente porque proclamamos la transparencia de cualquier actividad de servicio público. Lo grave es usar la Fiscalía para criminalizar la sociedad civil.

--¿Puede dar ejemplos? --En julio, el movimiento Pe riodismo Necesario solicitó la apertura de una averiguación penal, a partir de los análisis realizados por Eva Golinger sobre fondos procedentes de Estados Unidos. En agosto, Robert Serra, Andreína Tarazón y Jorge Amorín, para entonces candidatos a la Asamblea Nacional por el PSUV, reiteraron el pedimento. En total son 34 las ONG señaladas. Lo grave, insisto, es que estas acciones corresponden a un patrón de hostigamiento judicial que, por ejemplo, ha quedado de manifiesto con los procesos penales emprendidos contra 1.500 campesinos del Movimiento Jirarara; y con el encarcelamiento del sindicalista Rubén González y el líder yukpa Sabino Romero.

--¿Cuáles serían los verdade ros objetivos del oficialismo? --En algunos casos es evi dente la intención de descalificar mediante la identificación de las organizaciones de la sociedad civil como sectores de la oposición y de la contrarrevolución. Sin duda, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR