Un hallazgo musicológico colombo-venezolano

Cómo de un cartapacio de documentos y partituras, mila grosamente conservados en un pueblo de la sabana de Bogotá, va emergiendo la figura de un compositor venezolano de la época de Independencia. De esto da cuenta el apasionante trabajo musicológico de la investigadora colombiana Ellie Anne Duque, recientemente convertido en libro: Nicolas Quevedo Rachadell, un músico de la independencia, publicado por la Universidad Nacional de Colombia Colección Comisión Bicentenario, 2011. Una hazaña que tuvo co mo escenario original la localidad de Zipaquirá, situada al norte de Bogotá, tradicionalmente lugar de peregrinación turística, por sus salinas, pero en especial por el atractivo de lo que se considera algo único en el mundo: su catedral de sal. Un clima frío y seco fue factor determinante para que aquel material sin orden ni guía de ninguna especie, al cual se acercó la profesora universitaria, guiada por su buen olfato pero con muy pocas pistas, sobreviviera en buen estado por espacio de dos siglos. Una tarea como de arqueólogo que, a fuerza de separar y excavar, fue llegando al meollo del asunto ignorado hasta entonces. Se tenía conocimiento del aporte de la familia Quevedo a la vida musical colombiana en el siglo XIX, que ha sido uno de los períodos en los que ha puesto la lupa Ellie Anne Duque en su trayectoria como investigadora. Pero en particular había información sobre dos de sus miembros, los músicos Julio Quevedo Arvelo y Guillermo Quevedo Zornoza. De hecho, tras la muerte de este último, en 1964, la casona familiar, con todo lo que albergaba, incluyendo un montón de documentos y partituras, fue donada al municipio, con miras a que se convirtiera en museo, inaugurado finalmente en 1984. Sin embargo, en una nebu losa de desinformación flotaba la figura del paterfamilias y fundador de la dinastía, don Nicolás Quevedo Rachadell, nacido en Caracas, en la Parroquia de San Pablo, en 1803, y quien llegó a la Nueva Granada en 1827, como escribiente y miembro del estado mayor de Simón Bolívar en el rango de subteniente efectivo de infantería de línea. Su carrera militar y su desempeño al lado del Libertador en esos años cruciales para la consolidación de la Independencia de España fueron el aspecto de su personalidad reseñado hasta ese momento por los historiadores. Estaba casado con la también venezolana doña Concepción Arvelo y Rodríguez y se sabía que al llegar a Santafé de Bogotá tenía una formación musical básica pero sólida y ejecutaba...

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