Sobre la hermenéutica

Una definición de diccionario nos informa que la hermenéutica es el arte de interpretar. Por una revisión más atenta, nos enteramos de que éste es un arte muy antiguo, cuyos antecesores son las llamadas mánticas, las artes de desciframiento de mensajes en las estrellas, las líneas de la mano, las vísceras de los animales, etc. Pero la primera hermenéutica reconocida como tal fue la bíblica, por allá por el siglo II y III. En la Judea de hace 2.000 años, había 2 tendencias hermenéuticas acerca de cómo interpretar los libros sagrados reunidos en la Tora. Si el interesado consultaba los doctos de una de las alas hermenéuticas, famosos por su rigurosidad, ellos le habrían dicho que para penetrar el sentido de las escrituras, había que durar decenas de años estudiándolas. Ahuyentado por ello, si el aprendiz acudía a la otra tendencia, se conseguiría con que los miembros de ésta le aseguraban que podían explicarle el sentido de los libros sagrados justo en el tiempo necesario para sostenerse en un solo pie sin cansarse. ¿Cómo es eso posible?, inquiría el aprendiz, y le contestaban: El sentido profundo de todas las sagradas escrituras es: no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan. La hermenéutica como téc nica persigue aclarar lo que en el texto pueda estar oscuro, llenar sus vacíos, superar los malentendidos en aras de la comprensión adecuada y plausible del escrito. Por eso se habla de dos grandes tendencias hermenéuticas: la literal, aparentemente rigurosa, y la que se sigue por el espíritu de los textos. En el caso de la hermenéutica jurídica, ese espíritu de las leyes o sentido general expresado en los grandes principios fundamentales, tiene que ver con la intención del legislador. Ahora bien, si ese legislador, como es el caso de los constituyentes de 1999, son representantes de la voluntad popular, se entiende que no se trata de la intención personal del constituyente, sino de aquella que expresa esa voluntad general. ¿Cuál sería el espíritu de la Constitución? Los princi pios fundamentales, los que le dan coherencia y cohesión al texto, a saber: los que aparecen en su parte doctrinaria. Es decir, aquella que se refiere a los grandes...

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