El hombre que quiso cambiar el mundo

El ascenso al poder en 1999 del presidente Hugo Chávez significó una ruptura radical con los principios, estrategias y métodos de la política internacional de Venezuela durante los 50 años precedentes. El exterior fue un escenario clave para promover la revolución bolivariana.

Un observador sagaz no se sorprendería de esa inesperada beligerancia de Venezuela en el mundo. El propio Chávez la había proclamado desde La Habana. Recién salido de la cárcel de Yare, fue recibido por Fidel Castro con protocolos reservados a grandes dignatarios, alfombra roja de por medio y el necesario olvido de las excelentes relaciones entre Cuba y Venezuela durante las últimas décadas, especialmente con el presidente Carlos Andrés Pérez. Fidel había venido a la toma de posesión de Pérez y se solidarizó con él cuando Chávez intentó el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992.

Era diciembre de 1994 y Chávez formalizó una alianza que marcó la política exterior de Venezuela. Dijo con solemnidad: "Esperamos venir a Cuba en condiciones de extender los brazos y de alimentarnos mutuamente en un proyecto revolucionario latinoamericano". El insurgente venezolano estaba aún lejos de conquistar el poder, pero Fidel le ganó al diablo en astucia, como lo ha comprobado la historia.

Al llegar a Miraflores la alianza se tradujo en el Convenio Integral de Cooperación suscrito a fines de octubre de 2000, el cual se fue multiplicando en dimensiones desconocidas. Tanto que en una visita al Museo Che Guevara en Santa Clara, octubre 2007, Chávez declaró: "En el fondo somos un solo Gobierno".

Ahora nadie lo pone en duda, salvo que la iniciativa ha sido siempre de los cubanos, y han sido ellos los grandes beneficiados de acuerdos generalmente secretos.

Chávez siempre tuvo presente que la suerte de su revolución dependía del petróleo. Sin un barril bien cotizado no sería posible el cambio radical. Y cambió, volteó todo menos las relaciones con la OPEP y la defensa de los precios.

En septiembre de 2000 se llevó a cabo la II Cumbre de la OPEP en Caracas, luego de una extensa gira del Presidente por los Estados miembros, incluidos Irak, Irán y Libia. En el esfuerzo por preservar el negocio petrolero surgieron alianzas controversiales.

La Cumbre de Quebec. En la Cumbre de las Américas de Quebec, Canadá, en 2001, se aprobó una extensa declaración de principios. Chávez la suscribió con una reserva no explicitada, pues no se había aceptado añadirle a la expresión democracia las palabras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR