Consideran inconstitucional permiso indefinido concedido al Presidente

Varias son las marcas que ha roto el presidente de la República en el ejercicio del poder y que cada vez lo acercan más al estilo de gobierno de la época caudillista de Venezuela. Chávez es el presidente que más ha permanecido en la silla presidencial desde Juan Vicente Gómez y el pasado 12 de junio se convirtió en el primer mandatario venezolano en promulgar una ley desde otro país, en este caso, la Ley Especial de Endeudamiento Complementario desde Cuba.

El martes la Asamblea Nacional aprobó un permiso indefinido para que el Presidente pueda efectuar actos de Gobierno desde La Habana, algo que varios juristas independientes han calificado como inconstitucional. El presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Román Duque Corredor, señala que no se produce una situación similar en el país desde el gobierno de Antonio Guzmán Blanco.

El "ilustre americano", como era conocido Guzmán, imponía candidatos, a los integrantes del Partido Liberal y efectuaba cambios en el alto mando militar desde París. "Es inédito y pasará a la historia como el primer presidente autorizado por el Parlamento para que legisle y gobierne desde Cuba".

El abogado y ex congresista Gustavo Tarre Briceño coincide con esa opinión. "Es un absurdo. La intención de esa norma es la intervención y el control del Parlamento sobre la política exterior del Presidente.

Al mandatario se le exige una autorización y debe informar cuándo va a viajar, a dónde va y cuándo vuelve".

Los juristas precisan que la Constitución establece dos tipos de ausencias presidenciales: las faltas absolutas y las faltas temporales. Esta última se adaptaría al caso del primer mandatario. El artículo 234 señala que este tipo de falta será suplida por el vicepresidente de la República. "La asamblea inventó un tercer tipo de falta que no existe, que es la falta indefinida", expresó Duque.

El abogado constitucionalista Enrique Sánchez Falcón también expresa que lo que procede es la aplicación del artículo 234 de la carta magna.

"Lo lógico es que el poder público sesione en el país y que las faltas temporales las cubra el vicepresidente".

El abogado y diputado del PSUV Carlos Escarrá señaló en el debate del Parlamento que la Asamblea podía autorizar al Presidente para quedarse afuera del país sin fijar una fecha de regreso. "Decir que el Presidente no puede gobernar es tan absurdo como decir que no puede firmar acuerdos y tratados internacionales porque está en el exterior".

Tarre precisa, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR