Indicadores siguen en negativo

Aunque los indicadores adelantados -como los llamó el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes- muestran una mejoría con respecto al período anterior, todo parece indicar que la economía se mantendrá estancada este año.

Las estadísticas de crédito bancario, gasto público, generación de electricidad, y producción y venta de vehículos, entre otras, ciertamente tuvieron mejores desempeños en el trimestre de julio a septiembre que en el período de abril a junio, pero la comparación con el desempeño del año pasado todavía arroja resultados negativos.

La generación de electricidad pasó de un retroceso anualizado de 9,02% en el segundo trimestre de 2010 a una disminución de 6,84% en el tercero, según el Centro Nacional de Gestión. La producción de vehículos moderó su caída de 18,42% a 3,24%, mientras que las ventas suavizaron el descenso de 27,68% a 12,48%, según la Cámara Automotriz de Venezuela.

El gasto público se aceleró debido a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre aunque se mantiene estancado en términos reales, aseguró el economista Maxim Ross. El crédito bancario también muestra un crecimiento anualizado (13,98%, según la Superintendencia de Bancos) que está por debajo de la inflación en los últimos 12 meses.

En materia de expectativas, el panorama tampoco es favorable. La encuesta de coyuntura de Consecomercio mostró que 71,6% de los participantes anticipaba una baja en las ventas durante el tercer trimestre, contra 22,1% que esperaba un incrmento. Además, 66,1% consideraba que el empleo en el sector retrocedería y 79,7% aseguraba que no realizaría inversiones.

La encuesta de coyuntura de Conindustria tuvo resultados similares, sobre todo, en materia de inversión: 75% de las grandes empresas manufactureras y 55% de las medianas aseguraron que tenía que conformarse con desembolsar los recursos necesarios para mantenerse operativas, mientras que 58% de las pequeñas industrias ni siquiera estaba en capacidad de invertir en eso.

Cambio de tendencia

Más allá de lo que muestran los indicadores sectoriales, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, insistió en que la economía revirtió el rumbo decreciente en el cuarto trimestre de 2009, cuando tocó fondo con una caída de 5,8%. Recordó que a partir de entonces los retrocesos han sido menores: 5,2% de enero a marzo y 1,9% de abril a junio.

"Ya la tendencia cambió. Eso es lo que no puede aceptar la oposición", dijo Giordani la semana pasada durante su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR