Índice de escasez de alimentos subió 15,13% en una semana

La escasez de alimentos básicos se incrementó en las últimas semanas en 15,13%, según el reporte de abastecimiento de Datanálisis. La firma, que inspecciona más de 70 establecimientos del área metropolitana de Caracas, constató que las fallas de abastecimiento pasaron de 18,5 puntos al cierre de agosto a 21,3 puntos en la semana del 3 al 9 de septiembre.

El informe indica que los aceites de maíz y vegetal de mezcla, y la leche en polvo están entre los alimentos con un índice de escasez crítico, es decir, superior a 40% en promedio.

Detalla que en 52,1% de los comercios visitados por Datanálisis no se consiguieron los aceites de maíz ni vegetal de mezcla. En agosto esos productos faltaban en 42,3% de los establecimientos, por lo que subió casi 10 puntos la escasez. En el caso de la leche en polvo se indica que el producto no se consigue en 46,5% de los supermercados este mes. En agosto 42,3% de los comercios no tenían el producto.

El pollo, la carne de res, el queso blanco duro y el azúcar están en el rango de escasez significativa, es decir, no se consiguen entre 11% y 40% de los comercios encuestados. De los establecimientos, 37,9% no tiene carne de res al precio regulado, 30,4% tampoco cuenta con queso blanco duro y el azúcar falta en 28,2%.

El reporte de Datanálisis también señala que algunos establecimientos racionan la venta de aceite a 2 litros por persona; 2 kilos de azúcar y 2 potes de leche en polvo por consumidor.

A cuenta gota. "Ahora el mercado se hace por partes", se quejó Martha Palencia, ama de casa. Relató que debe visitar varios mercados hasta conseguir todos los productos que necesita. Según Datanálisis, un consumidor recorre hasta tres establecimientos para completar el mercado de la semana o la quincena, según le alcance el presupuesto.

En una visita por algunos supermercados de Caracas, no se consiguieron carne regulada, aceite vegetal, ni leche en polvo completa. En el Pdval de la avenida Francisco de Miranda la mayoría de los anaqueles luce vacío. Había caraotas, sardina, pasta y aceite de girasol marca Diana, pero los consumidores no encontraron harina, azúcar, leche en polvo, margarina, ni carne.

En el Central Madeirense de La California y en Excelsior Gama del centro comercial Líder, sólo se consigue carne preempacada importada. En Unicasa del Unicentro El Marqués se consiguen los cortes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR