La industria de autopartes opera a media máquina

Las empresas de autopartes en Venezuela añoran el panorama que vivía la industria hace seis años: surtían en pleno a las ensambladoras, las exportaciones representaban cerca de 30% de sus ventas e incursionar en el mercado de reposición era una opción mas no una necesidad. Hoy, el panorama se ha in vertido. En un recorrido por algunas plantas, equipadas con modernas y pesadas maquinarias, capaces de procesar distintos tipos de materiales y convertirlos en productos que cuentan con aval internacional, se observó que el escenario es distinto y variado. Mientras algunas mantienen al personal activo y la mayor parte de sus equipos funcionando, otras satisfacen su poca demanda trabajando medio turno y tienen líneas de producción paralizadas. La diferencia entre unas y otras es que la primera está dirigida en mayor porcentaje al mercado de reposición Ârepuestosy la segunda, por su naturaleza, tiene como único comprador a las ensambladoras. Vendan o no vendan, las plantas apuntan a automatizar procesos y diversificar sus actividades para mantenerse operativas en un mercado paradójicamente demandante como lo es el venezolano. Potencial limitado La empresa fabricante de baterías Titán posee una planta enorme en Cagua. Es la única compañía certificada para producir baterías para vehículos originales. Sin embargo, de las 7.000 unidades que producen al día, solo 10% se destina al mercado ensamblador. La fortaleza de la empresa recae en el mercado de reposición, el cual es capaz de satisfacerlo 100%. En los últimos cuatro años, la firma ha invertido en reactores de última generación que duplicaron los niveles de procesamiento de plomo, lo que contribuye a un aumento de la producción. El mercado de los repuestos, no obstante, se ve limitado a la demanda interna, puesto que las restricciones en las exportaciones eliminan la necesidad de tener que activar el total de la capacidad de las plantas. Similar es el caso de Wix Âparte del grupo Affinia Â, fabricante de filtros de aire, aceite y gasolina. El mercado de reposición Âal que surten buena parte de sus 30.000 unidades diarias es uno de sus principales fuertes. A pesar de que trabajan a 60% de su capacidad, han crecido en los últimos años debido a la salida de algunos competidores. La empresa exporta a Brasil y Estados Unidos alrededor de 1 millón de dólares al año. Sin embargo, otras empresas de reposición como Convendisa, fabricante de válvulas que se adueñó de 85% del mercado nacional, han suspendido...

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