Inestabilidad de Venezuela causa alarma por sus consecuencias para la región

“No creo que el próximo presidente de Estados Unidos eleve las relaciones con Latinoamérica a nivel de alta prioridad. En general, las relaciones son buenas; obviamente la mayor mancha es el futuro de Venezuela y lo que sucederá”, afirmó James Lindsay vicepresidente y director de estudios del Think Tank Council of Foreign Relations.

El especialista en política exterior de Estados Unidos dijo: "Venezuela es obviamente un país con inestabilidad y una profunda crisis, por lo menos, en lo económico. Para nadie es mentira que el señor Maduro no es un seguidor de Estados Unidos y trata de justificar su gobierno y explotar que su situación actual de crisis deriva de Washington".

Indicó que no sabe como se va a desarrollar la situación de Venezuela, pero agregó que indudablemente, por su gran riqueza petrolera, es una nación con importante influencia en Latinoamérica.

“Pase lo que pasé será significativo no solo para Latinoamérica sino para Estados Unidos. El gobierno del presidente Barack Obama, por lo que percibo, ha hecho todo lo posible por no inmiscuirse o lucir como un actor parte de lo que sucede en Venezuela, al punto que puede resultar decepcionante para ciertos grupos que esperan mayor apoyo", argumentó.

Explicó que las últimas elecciones en Latinoamérica han cambiado un poco el panorama, pero sin embargo cree que en Nicaragua el señor Ortega será reelegido y eso es el reflejo de sus ciudadanos, si desean o no un cambio, y ahí se ve de nuevo el caso venezolano. "Las parlamentarias venezolanas mostraron la esperanza de un cambio, que es la perspectiva de Washington. Nuevos gobiernos comprometidos con mejores respuestas para alcanzar un mayor éxito", afirmó.

Lindsay dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR