La inflación se comió la cena navideña

Ana Lara era una de las personas que recorría el miércoles el mercado municipal de Chacao en la búsqueda de ingredientes para preparar la cena de Noche Buena. Ya elaboró las hallacas y compró el pernil, pero la cantidad de dinero gastada la obligó a prescindir de algunas cosas a las que estaba acostumbrada.

“Solo en la carne para las hallacas gasté más de 3.000 bolívares. Todo está muy caro y para rendir el dinero tienes que adquirir solo lo que es prioritario. Los frutos secos, por ejemplo, que ponía en la mesa ya no los voy a poder comprar”, afirmó.

Marlene Mejía, otra de las consumidoras que estaba en el mercado, agregó que en su casa lo que va a faltar este año es el pernil, por lo elevado del precio. “Eso está incomprable y hay que sumarle lo que pagas por el resto de las cosas. Al final gastas demasiado en una sola noche”, dijo.

El pernil es uno de los ingredientes que más encarece la cena navideña. En mercados municipales se consigue en alrededor de 450 bolívares el kilo. Cifras del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros muestran que en 2013 el pernil costaba 100 bolívares el kilo, lo que indica que ha tenido un repunte de 350% en un año.

También está la opción gubernamental. En las ferias populares del Plan Navidades Felices 2015 el pernil se vende desde 90 bolívares el kilo, pero para llevarlo hay que esperar una de las ferias y hacer colas de varias horas debido a la cantidad de compradores que se aglomera.

Aparte del pernil, las hallacas, la ensalada de pollo, el pan de jamón

y la torta negra, que completan la cena navideña, también han aumentado por lo que los consumidores deben destinar más dinero para seguir con la tradición.

Si las hallacas se preparan en casa cuestan en promedio 65 bolívares cada una; la ensalada para cinco personas sale en 500 bolívares. El pan de jamón y la torta negra que se venden en panaderías se consiguen en 500 y 400 bolívares, respectivamente. En total, una familia de 5 integrantes gasta en promedio 2.200 bolívares para servir la cena.

El monto se encarece mucho más si en lugar de preparar los platos típicos, se decide comprarlos listos. Las hallacas se venden desde 120 hasta 300 bolívares, dependiendo del negocio, y el pernil se puede conseguir horneado hasta en 2.400 bolívares.

Encargados de supermercados y de puestos en mercados populares afirmaron que los clientes se quejan constantemente por el alza de los precios y que los aumentos han llevado a que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR