La inquietante conjunción entre imagen y palabra

A mediados del siglo pasado un debate álgido era si el concepto manejado en la obra de arte debía predominar sobre su apariencia. Casi como prerrogativa, los artistas conceptuales plasmaron sus voces y muchos, literalmente, sus letras, como en el caso de los que integraron el grupo Art and Language para, entre otras búsquedas, desestabilizar los valores del arte moderno. Declaraciones taxativas como la siguiente de Sol Lewitt, de 1967, dieron paso a otros devenires: en el arte conceptual la idea o concepto es el aspecto más importante de la obra ... la idea se convierte en una máquina que produce arte.Se le ha restado énfasis al objeto y se le ha asignado materialidad a la idea. En el caso del arte conceptual lingüístico las palabras escritas y orales serían los nuevos pinceles, las nuevas canteras desde las cuales tallar reflexiones que acercaran al arte más a lo filosófico y ontológico. Entonces se tensa y a la vez se aprove cha y se usa la relación entre palabra e imagen para estilizar los signos y para que el lenguaje deviniera en una forma de investigarse del propio arte. Esta lectura se percibe en la exposición Sintaxis visual y escritura. Una conjunción estimulante, que la Fundación Celarg recientemente organizó en el marco de la XVIII Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.Su curador, Félix Hernández, conjuga el discurso visual con el escrito para entablar el diálogo entre palabra e imagen a partir de trabajos de artistas latinoamericanos, con predominio de venezolanos: Vaisman, Perna, Wenemoser, Quintana Castillo, Espinoza, Arveláiz, Álvarez, Caro, entre otros.Asimismo, esta muestra permite al espectador establecer diálogos visuales entre obras de distintas naturalezas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR