Intelectuales contra intelligentsia

Gabriel Zaid es un intelectual mexicano nacido en 1934, católico, liberal y anarquista.Es poeta, ensayista e ingeniero.Es economista originalísimo y filósofo de la religión. No da entrevistas, nadie ha visto una foto suya, no tiene vida social.Se define con una sola palabra: crítico. Obras suyas se han traducido a docenas de idiomas.Su sociología de la clase uni versitaria latinoamericana es un aporte que merecería ser tema de varias tesis universitarias en Estados Unidos si esa apertura a intelectuales no académicos fuera imaginable.Según su teoría, los universitarios no buscan el saber, sino credenciales de saber... para acceder al poder.La historia de la literatura y el pensamiento en Latinoamérica había sido obra de escritores y de revistas no de profesores ni investigadores pero desde hace algunas décadas los intelectuales académicos alojados en las universidades comenzaron a reclamar el monopolio de aquella legitimidad intelectual que nunca había sido suya. Al margen del mercado editorial que desdeñan y del que no dependen, viviendo en el socialismo de sus instituciones seguras, desarrollaron una natural inclinación por la ideología destinada utópicamente a perpetuar su condición, volviendo a todos los ciudadanos... universitarios.En los años ochenta, la ver tiente radical de esa nueva clase no operaba en las aulas sino en las montañas de El Salvador y en el poder en Nicaragua. Un momento culminante de la crítica a esos movimientos fue la publicación en la revista Vuel ta dirigida por Octavio Paz de dos ensayos de Zaid que dieron la vuelta al mundo Colegas enemigos: Una lectura de la tragedia salvadoreña, 1981, y Nicaragua: El enigma de las elecciones, 1984.En ellos acuñó por primera vez el concepto de Guerrilla universitaria y negó que el derramamiento de sangre tuviera que ver con las luchas históricas del campesinado en armas o la acción revolucionaria de las masas.Por el contrario, leyó ambos procesos como una guerra de y entre universitarios a costa del pueblo: antiguos estudiantes de colegios católicos, herederos inconscientes pero activos de los religiosos medievales que quisieron imponer su maqueta monástica a la sociedad, intoxicados con el poder y con una heroica y narcisista impaciencia, los guerrilleros salvadoreños y nicaragüenses -universitarios en su gran mayoría, miembros de la elites, no obreros ni campesinosse habían entrampado en querellas internas que documentó.La solución que proponía era la democracia: en El...

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