Los invisibles

Carlos Rangel rebatió el mito de Del buen salvaje al buen revolu cionario. Según el polé mico libro del autor, la clase intelectual sufría de complejo de culpa por su pasado colonial. En consecuencia, gustaba pintar a las etnias aborígenes como ingenuas organizaciones sociales corrompidas por la civilización. Dicha mirada, de antropólogo inocente, constituye la piedra angular del pensamiento reivindicativo de los tiempos actuales. Surge entonces un cine de los derechos de las minorías, de las identidades perdidas. Los pobres, los sordos, los transgéneros y los niños cobran el protagonismo de la oferta criolla. Pero el tema no es nuevo. En los setenta figuraba en un título emblemático, Canción mansa para un pueblo bravo. El plantea miento era el mismo, salvo por el sentido del humor negro. Orlando Urdaneta tomaba por asalto a la gran ciudad en busca de El Dorado. Sin embargo, la distopía caraqueña frustraba sus planes en cuestión de horas. El final le daba la razón a la moraleja de la película: Los delincuentes no nacen, sino se hacen. Lástima porque no supimos conservar el matiz irónico de aquella cinta. Nos quedamos con el golpe de pecho del melodrama de denuncia. Ello se radicaliza en los noventa con las dosis populistas de Sicario y Huelepega, viajes iniciáticos por el infierno de la infancia descarriada.Volvíamos a la época de Los olvidados. La onda expan siva del problema alcanza a la vecina Colombia, por dos vías, la de la tragedia y la de la farsa. Es la diferencia entre la desoladora Rodrigo D: no futuro y la corrosiva Agarrando pueblo, crítica al enfoque etnocéntrico de los explotadores del dolor ajeno. Así llegamos al estreno de El regreso, adscrita a las corrientes antes citadas.Faltaría emparentarla con el realismo poético de los chicos del Irán y el acento regional de la...

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