Iris Varela asumirá funciones del Poder Judicial con nuevo código penitenciario

Esta semana se cumplieron 100 días de la creación oficial del Ministerio para el Servicio Penitenciario, y para blindar su gestión en ese despacho, la ministra Iris Varela sorprendió a la Asamblea Nacional con un nuevo proyecto de código orgánico penitenciario que dejaría en manos de la cartera el destino de todos los presos del país. El Poder Judicial sólo observará los procesos del estrado. Cual zar de la justicia, Varela y su despacho obtendrán superpoderes que los colocan por encima del sistema judicial. El instrumento legal le conferirá al titular del sistema penitenciario la potestad de decidir sobre el destino y futuro de los reclusos sentenciados, que hasta ahora ha estado en manos de los tribunales. En la práctica se elimina del proceso judicial a los jueces de Ejecución, lo que implica que una gran cantidad de penados podría quedar en libertad, porque ahora las decisiones sobre el otorgamiento de beneficios procesales las tomará el despacho que lidera Varela, quien al asumir el cargo anunció que 20.000 reos deberían salir a la calle para disminuir el hacinamiento y la violencia en las prisiones.

Carlos Nieto Palma, coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad, explicó que en el código Varela se pierde la progresividad del otorgamiento de medidas sustitutivas de la pena. Sólo existiría una figura denominada régimen abierto, que sería otorgado por el Ministerio para el Servicio Penitenciario cuando el condenado por cualquier delito Âindependientemente de su gravedad haya cumplido un cuarto de la pena impuesta en el juicio. Actualmente, la Ley de Régimen Penitenciario establece que los sentenciados pueden optar a tres beneficios: trabajo fuera del establecimiento de reclusión cuando han cumplido un cuarto de la pena; régimen abierto al haber cumplido 1/3 de la pena, y la libertad condicional, con 2/3 de la pena. Con la aprobación del nuevo código los reos optarían a un solo el beneficio: el régimen abierto, al cumplir 1/4 de la pena. Con el cambio, por ejemplo, un homicida con una sentencia de 12 años podría estar en la calle luego de haber pagado apenas 3 años de condena. El proyecto estipula la existencia de una serie de comisiones y equipos encargados de los procesos de evaluación de los reos, quienes tramitarían en juntas regionales -dependientes también del ministerio- todo lo referente al otorgamiento del beneficio del régimen abierto como medida alternativa del cumplimiento de la condena o la redención de las penas.

Cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR