Itinerarios de la ciudad

Un indicio de bancarrota intelectual es la ausencia de crítica, por la cual entiendo no sólo la exégesis sino el diálogo que habría de engendrar. En el caso del campo cultural, uno de los primeros síntomas de anomia puede localizarse en la falta de recepción de libros o iniciativas que en sociedades pensantes saludables serían objeto de cuidadoso escrutinio. Es común oír la queja de que no se conocen en el exterior los escritores venezolanos. Uno de los factores fundamentales para que ello suceda es la falta de circulación del quehacer crítico. Su condición de tópico no invalida la verdad de las muy citadas palabras del Octavio Paz: La crítica tiene una función creadora: inventa una literatura una perspectiva, un orden. Un país sin las revistas o los foros donde esa invención consiga cristalizar para luego divulgarse constituye un espacio apartado de las negociaciones interpretativas que fundan lo literario, más allá de la composición de las obras mismas y el acceso a ellas.En los últimos años ha habido varias omisiones escandalosas de la producción intelectual venezolana, pero ninguna más que la de Itinerarios de la ciudad en la poesía venezolana de Arturo Gutiérrez Plaza Fundación para la Cultura Urbana, 2010. Este volumen, ganador del Concurso Anual Transgenérico, excepto por la magnífica presentación que de él hizo Henry Vicente La ciudad en la poesía venezolana, Papel Literario, El Nacional 27/8/2011, p. 1, ha pasado inadvertido. El error es monumental y el propósito de estas líneas es razonar por qué.La figura de su autor ofrece, en primer lugar, un perfil completo, en el sentido de que una sólida labor como poeta, con importantes poemarios y premios, se suma a una carrera no de crítico autodidacta, sino de scholar con una impecable trayectoria universitaria que, además de diplomas de posgrado de Venezuela y los Estados Unidos, más prestigiosas becas, incluye títulos anteriores y posteriores al que nos ocupa: Lecturas desplazadas: encuentros hispanoamericanos con Cervantes y Góngora Equi noccio, 2009, Las palabras ne cesarias: muestra antológica de poesía venezolana del siglo XX Santiago de Chile: LOM, 2010 y Formas en fuga: antología poé tica de Juan Calzadilla Ayacu cho, 2011. Lejos estamos, así pues, de una obra fortuita.En segundo lugar, ha de repa rarse en la tradición en la que Itinerarios de la ciudad viene a insertarse. No existía, hasta su publicación, una historia de la poesía venezolana que hubiese surgido de un proyecto de...

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