Jorge Pirela 'En la EDC todo se hace con mucha improvisación'

Escuchar al ingeniero Jorge Pirela es casi como oír hablar de la historia de La Electricidad de Caracas, al menos durante la segunda mitad del siglo XX. Hizo su carrera en la empresa y llegó a la posición de gerente general. Su conocimiento y larga trayectoria en el sector es lo que le permite señalar que ni siquiera después de que culminó la Segunda Guerra Mundial, cuando hubo suspensión del suministro por la escasez de equipos, se produjeron fallas del servicio como las que se registran en la actualidad.

"Nunca se habían visto fallas como las de ahora. En la época de posguerra se aplicaron racionamientos y por eso en Caracas se llegó a escuchar la guaracha "El apagón", pero se informaba cuándo se iba a suspender el servicio", afirma Pirela. "Tampoco en 1982, cuando el incendio de Tacoa, hubo suspensión del servicio porque se recurrió al sistema interconectado y fue por pocos días", agrega.

--En el Gobierno se habla del blindaje eléctrico de Caracas.

--¿Qué entendemos por blindaje? No hay nada más vulnerable que el abastecimiento de electricidad porque las líneas están a la vista, se puede caer una torre por inundación o por lluvia. Eso ocasiona una interrupción del servicio, de manera que no hay un blindaje.

--Pero hasta en la factura de Corpoelec aparece la frase "blindaje eléctrico de la Gran Caracas".

--Tratan de garantizar el suministro de electricidad para la capital a costa del interior del país.

--¿Eso era así cuando usted estuvo en La Electricidad de Caracas? --No.

--¿Cómo se hacía para garantizar el servicio de la capital? --La Electricidad de Caracas tenía suficiente capacidad para atender la demanda. Sólo comprábamos energía de Guri -éramos parte del sistema interconectado- cuando una de las máquinas grandes iba a mantenimiento. Era de manera temporal sin ninguna interrupción de suministro.

--¿Eso no ocurre ahora? --Ahora, debido a la falta de mantenimiento y a la desprofesionalización en La Electricidad de Caracas, la unidad 7 de Tacoa está dañada, y la 8 y la 9 no operan a su capacidad.

Hay un déficit que se importa permanentemente del sistema interconectado.

--Anunciaron que pronto entrarán en funcionamiento nuevas proyectos térmicos .

--Han anunciado la planta de Picure y las barcazas con 2 unidades, que en conjunto aportarían cerca de 340 megavatios, pero esa capacidad es inferior a la unidad 7 que aportaba 460 megavatios. Lógicamente, eso ayuda pero es insuficiente. También prometen el proyecto de La Raisa con 180...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR