Pasión por la leche ajena

El mejor regalo que se le puede dar a una mamá china es un paquete de fórmula infantil.De hecho, la leche para bebés fue el obsequio que más se usó para halagar a los amigos en el año nuevo chino pasado.No es de extrañar, pues, que en Inglaterra los supermercados se vean obligados a racionar la venta del producto a los consumidores ingleses. En un hecho comprobado que buena parte de la producción de fórmulas lácteas en el mundo se está yendo a China, un mercado que asciende a 14.500 millones de dólares y que se va a duplicar en los próximos 4 años. Para 2017 los chinos habrán acaparado la mitad del mercado mundial de leche en polvo para consumo infantil.Hay más de una razón para el voraz crecimiento de la demanda. Una es el aumento del poder adquisitivo y otra es el mejoramiento notable de la capacidad de distribución en el país. Una tercera es que el mercadeo del producto ha saturado a los consumidores de muy buenos argumentos para alimentar bien a sus bebes y, en general, China viene experimentando una avalancha propagandística orientada a convencer a la sociedad de que no hay nada mejor para una vida sana que incrementar el consumo de lácteos para grandes y pequeños.Pero el motivo que más cuenta en el ánimo de la ciudadanía es la de salvaguardar a sus hijos sus únicos hijos, gracias a la política imperante de un solo niño de contaminaciones y enfermedades.Los chinos nunca han alejado de su memoria los escándalos de comidas no aptas para el consumo que desde el año 2008 se hicieron presentes en el mercado y, particularmente, desde que seis bebés fallecieron por haber consumido leche contaminadas con melamina. Fue tal el golpe que recibió la sociedad, que la población desarrolló un atroz rechazo por muchos productos alimentarios autóctonos procesados y un desapego rampante de las marcas de alimentos...

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