Lenguajes se confrontan para hurgar en la identidad

Hay algo de belleza en lo desconocido. Tal vez mucho. Tal vez la gran obra del maestro no estuviera completa sin ese lienzo excluido de las exhibiciones, o ese trazo desviado que en algún momento fijó camino para una tendencia. Fue esto lo que decidió buscar la curadora María Luz Cárdenas entre los representantes del arte del siglo XX de Venezuela. Tal vez en la indagación de una identidad común.Obras singulares de maestros contemporáneos es la propues ta para cierre de año de la Galería Freites, localizada en Las Mercedes. La inauguración será el domingo.La idea es principalmente mostrar. Ahora hay tan pocas opciones para el público. Estas piezas seleccionadas representan los valores que queremos defender en el país: gente que ha trabajado con honestidad, afirmó Cárdenas.La exhibición sigue un dis curso plástico que toca cuatro puntos fundamentales: la concepción de la espacialidad, la figuración, el realismo pictórico y el paisaje, definido este último por la curadora como noción abierta de territorio. Es La celosía 1974 de Jacobo Borges la que empieza la conversación visual. En el cuadro conviven cinco planos diferentes; la escena principal ocurre al fondo, detrás de las rendijas. El artista lo acompaña con un segundo cuadro suyo, de los más recientes, como una confrontación de cómo ha cambiado su concepción del espacio.Estas obras van seguidas por las de Pedro Fermín, Sigfredo Chacón, Jorge Stever, Pancho Quilici, Ana María Mazzei y Corina Briceño, quienes en los años setenta replantearon diferentes conceptos.El arte figurativo empieza entonces con una escultura de Marisol, de la corriente pop art; Francisco Bugallo desmiembra la balsa de la medusa y le acompañan...

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