'La literatura que me interesa está del lado del riesgo'

Mientras habla, Patricio Pron mueve las manos sobre la mesa, sobre su pierna, como si estuviera escribiendo en la libreta que tiene al lado, como si estuviera tecleando, como si ordenara cada palabra, buscando un orden, la precisión de la reflexión. Hace pausas, habla calmadamente, baja la mirada y la levanta como si agarrara otro impulso. Busca el ritmo de las ideas que va desgranando con cada respuesta. Mientras habla hace un ejercicio de orden y precisión.Estamos en la Plaza Altamira de Caracas, en el Festival de Lectura. Pron vino a presentar la antología de cuentos Trayéndolo todo de regreso a casa, editada por Puntocero. Sentados en uno de los cafés de la feria, se escucha la bulla del pabellón infantil, pasan carros por la avenida, se oyen cornetazos, suena la máquina de café, pasan grupos de niños de colegio, pero nada parece perturbar a Pron. Ni siquiera pierde el hilo cuando Vasco Szinetar se acerca para saludar y avisar que lo esperará. Retoma la respuesta justo donde la había dejado. Trayéndolo todo de regreso a casa reúne 20 relatos, escritos entre 1990 y 2010, seleccionados por el mismo Pron con un fin específico: publicarlo en Bolivia, Uruguay y Venezuela. "Comencé a percibir una cierta demanda de libros míos en sitios donde no llegaban. Recibía a menudo correos o mensajes en mi blog de lectores en Bolivia, Venezuela y Uruguay. Se me ocurrió que podía satisfacerse esa demanda con una selección personal de textos, que englobara 20 años de trabajo, a ser publicada por tres proyectos editoriales latinoamericanos, cuyos catálogos me interesaban particularmente. De modo que hice esa antología personal y se la di a tres editoriales: Estuario, en Uruguay; El Cuervo, en Bolivia; y Puntocero, en Venezuela, con la finalidad de que los lectores locales pudiesen conocer mi trabajo a precios locales".?Esto plantea una relación distinta del autor con sus lectores y sus libros. Te estás ocupando personalmente de a dónde están llegando tus libros y quiénes los están leyendo.?Sí, ese tipo de cosas escapan al control de un autor. Los libros recorren caminos azarosos y su autor no puede ejercer ninguna influencia en la forma como esos libros circulan. Sin embargo, creo que sí puede ocuparse de sus lectores. La literatura es una forma de diálogo, a diferencia de muchos colegas míos que creen que es un monólogo, para mí siempre ha sido un diálogo y un diálogo requiere, naturalmente, al menos de dos personas. Para mí era importante establecer ese...

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