La literatura se mantiene atenta a la vorágine del país

Él quiso participar en la erradicación de un atavismo con la ayuda de la creación li teraria, pero también con el ejemplo de su pureza en las lides políticas. Él se quiso salir de la tinta de un libro para meter la carne en el asador de una batalla histórica que lo tuvo como paradigma. Su legado fue esencial, pero no pudo ser concluyente. Fue un capítulo, pero no el libro entero. Fue un inicio, pero no un colofón, escribió hace una semana el historiador Elías Pino Iturrieta en su columna de El Nacional a propósito de la profanación de la tumba de Rómulo Gallegos.Desde la escuela, profeso res de Castellano han repetido casi al unísono la pertinencia de Doña Bárbara 1929 con respecto al contexto en el que fue escrita. En tiempos convulsos se intensifica la discusión sobre el papel del creador ante lo que lo rodea.En el país, con su crisis política, económica y social, desde hace tiempo en los predios culturales existe la discusión sobre cuál es el arte que mejor refleja lo que acontece en esta vorágine de acontecimientos.La escritora Gisela Ko zak considera que la literatura ha sido, sin duda, una de las expresiones más pertinentes con su tiempo. Lo que ha ocurrido en Venezuela toca todos los ámbitos de la vida personal. Nadie puede escaparse de esta dinámica y eso se refleja en los textos. Por su propia naturaleza la literatura tiende a elaborar a través del lenguaje su realidad. Lo ha hecho de una manera más evidente que la música; lo mismo digo del teatro, que le ha medido el pulso al país, indica la autora de En rojo 2011, quien también sal va a la fotografía y las artes visuales.Lo convulso tiene múltiples derivaciones, por lo que es difícil señalar un tema predominante en medio de tantos motivos. El novelista Alberto Barrera Tyszka no habla de un predominio, pero menciona a la violencia como un elemento muy diverso en ámbitos y expresiones.Ulises Milla, director de los sellos Alfa y Puntocero, destaca las preferencias por libros de historia y crónica periodística, pero no lo ve como un fenómeno particular de Venezuela, sino de toda América Latina. Nos parecemos más a los norteamericanos que a los europeos. Preferimos las lecturas de no ficción. Nos preocupa decodificar el presente a través del conocimiento de hechos verificables, contrastables. Nos gustan los datos reales, su análisis y las reflexiones que generen, dice el responsable de editoriales que han publicado a Ana Teresa Torres, Michaelle Ascencio y Germán Carrera Damas, entre...

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