«No se lograron las metas a pesar del plan de nacionalización de mercancía en diciembre»

Los puertos marítimos comerciales de Venezuela tienen medio siglo en las mismas condiciones estructurales, aseguró la presidente de Fedecámaras Vargas y coordinadora de la Comisión de Aduanas y Asuntos Portuarios, Cipriana Ramos. Indicó que en estos momentos 70% de los productos que se consumen en el país son importados y la cantidad de contenedores que se despachan se ha elevado de forma colosal. Bolivariana de Puertos acomete obras de modernización en el puerto de La Guaira, lo que ha generado caos al reducir los canales de movilización de mercancía. Manifestó que el tema de la eficacia en el reconocimiento de la carga, el pago y nacionalización de mercancía para erradicar los retrasos de despacho y el colapso portuario va más allá de la reconstrucción de edificios y vías de acceso. Se requiere de una sinergia entre todos los actores que hacen vida en el puerto, además de maquinaria para descargar los contenedores y, en particular, menos burocracia y discrecionalidad. Dijo que aunque cuentan con el sistema de declaración electrónica de aduana Sidunea World, que permite que la mercancía sea despachada en 2 horas, ésta sale a los 45 días porque es utilizado a discreción de los funcionarios de Bolipuertos. No se lograron las metas a pesar de la implementación de un plan de nacionalización de mercancía en diciembre, y aún se afrontan dificultades para minimizar la permanencia de los buques en la bahía y los tiempos inherentes a la nacionalización y salida de mercancías con destino a cualquier lugar del país, manifestó. Precisó que entre el ingreso y la llegada del barco al muelle transcurren 15 días y entre el acopio en el muelle y el traslado de la mercancía a los al macenes transcurren otros 15 días. Luego que tienen la mercancía en los almacenes reciben el acta de recepción y es cuando el agente aduanal puede hacer el reconocimiento electrónico. Durante todo ese tiempo hay personal operativo del agente aduanal y del consolidado detrás de los contenedores, todo el día esperando, agregó. --¿Cuáles han sido las consecuencias de la centralización de los puertos comerciales del país en Bolivariana de Puertos? --Es un reflejo del sistema del Gobierno que se está implementando en el país, en el que prevalece el control centralizado. Los problemas en los puertos no son nuevos, no vamos a decir que de 3 años y 10 meses para acá, desde que Bolipuertos está a cargo de la administración de los espacios físicos portuarios, la situación ha empeorado...

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