Lucha tribal marcará futuro de Libia

Veinte soldados leales al régimen del coronel Muamar Gadafi se negaron a disparar contra rebeldes en el pueblo de Bin Jawad a principios de marzo. Sus superiores los fusilaron. Todos eran miembros de la tribu de Ferjan, localizada cerca de Sirte, donde nació el líder libio. Insurgentes dijeron que una de las batallas cruciales se efectuará en esa ciudad y que los integrantes de este colectivo serán clave para inclinar la balanza a favor de uno u otro de los bandos.

La historia, publicada el 13 de marzo en la revista Newsweek, ilustra la importancia de las tribus en la sociedad libia, el rol que juegan en la crisis actual y en el futuro de un conflicto que amenaza con extenderse.

El país magrebí es uno de los que tiene mayor cantidad de tribus en el mundo árabe. No hay cifras exactas pero expertos calculan su número en más de 100, además de tres decenas de clanes. La lealtad a ellas es fundamental. "Son la base de la estructura social del país desde hace más de un siglo", precisó Ronald Saint John, experto en Libia.

"Son una forma regional de organización política que defiende a sus miembros y media en los conflictos internos. Constituyen la principal unidad de afiliación del individuo y la última referencia de identidad para los libios. Allí se respeta a los ancianos por su sabiduría", aseveró Philip Carl Salzman, profesor de la Universidad McGill de Canadá.

La pertenencia a una tribu garantiza a una persona tener acceso a la seguridad, al trabajo y otros beneficios. "Las tribus influyen en las decisiones del Gobierno", indicó Saint John.

Muamar Gadafi lideró un golpe en 1969 de Estado que derrocó al rey Mohamad Idris al Sanussi. Desde marzo de 1977 se impuso como sistema de gobierno la democracia popular, que se desprende del Libro Verde, escrito por el líder de la revolución. El texto plantea acabar con la identidad tribal porque ella defiende intereses de grupos y no de la nación.

El régimen no alcanzó este objetivo y por ello incluyó a las tribus en el Ejército, donde, según medios internacionales, conviven como facciones, y en la estructura de tomas de decisiones. "Gadafi destruyó los grupos civiles y políticos y no permitió a la gente organizarse. Con ello la forzó a depender de la familia y de la tribu para las relaciones sociales", explicó Saint John.

Actualidad. Estas estructuras de organización social han jugado un rol en el alzamiento contra Muamar Gadafi. "Las tribus están divididas frente a la figura del líder; unas lo apoyan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR