Lo más difícil de una individual es encontrar una sala

Para Manuel Eduardo González, estudiar arte no fue motivo de conflicto familiar. Sus parien tes vieron con buenos ojos su ingreso a la Universidad de las Artes, que en ese momento aún se llamaba Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón. Fue así como el creador nacido en La Guaira centró su formación exclusivamente en Caracas. Va y viene casi a diario del estado Vargas. A los 25 años de edad, el ganador del Salón Supercable Jóvenes con FIA considera que la gestión cultural debe descentralizarse y apostar por la creación de espacios expositivos en el interior del país.El artista participó en el proyecto Pedagogías sensibles y actualmente exhibe una obra en una colectiva en la galería Paréntesis del Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros, bajo la curaduría de Alberto Asprino. El creador planea realizar una residencia de arte contemporáneo en México en octubre.-¿La pieza Traslaciones , que le valió el primer premio, fue su debut en el Salón Supercable Jóvenes con FIA? -Es primera vez que participo.Lo hice por invitación de Emilio Narciso, el curador del sa lón, que me propuso trabajar en un proyecto para ese espacio de confrontación y accedí.Mi obra es una videoinstalación acompañada de una serie de vidrios grabados, que reconstruye el territorio venezolano de manera ficticia, imaginaria.-¿Cómo fue el proceso de de sarrollo de la obra? -Desde que estaba en la universidad he venido estudiando el tema de la impronta, el resultado de las interacciones con el entorno. Siempre había trabajado con la huella dactilar: la digitalizaba, la intervenía; me interesaban las calidades plásticas que dan las imágenes ampliadas de ese pequeño detalle del cuerpo humano. En la pieza que llevé al salón me planteé cómo ampliar esa visión y no usar la impronta desde la genética, sino desde la conformación del territorio, que es la otra marca de nacimiento, el espacio donde se desarrolla esa persona, el ser humano.-En esas nociones de territo rialidad hay una dimensión política.-Sí la hay, entendiendo la política como las relaciones y sobre todo cuando decido utilizar las cartografías del mapa de Venezuela para establecer un contexto, que es donde yo me desarrollo, lo que vivo.-¿Es una obra nacionalista? -La instalación habla sobre Venezuela como un territorio que nos compete a todos.En el video muestro una clase de un geólogo que explica cómo fue la conformación del territorio venezolano desde Pangea hasta las...

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