Manolo Valdés hila su pasado y su presente

Con mirada curiosa, como la de un niño que descubre el mundo, Manolo Valdés recorrió ayer los pasillos de la galería Freites. Caminaba y observaba las obras con la misma actitud de contemplación que puede tener cualquier visitante que se acerque al lugar. La única diferencia es que él no es un espectador común.Por el contrario, conoce esas piezas de memoria, pues es su creador.El artista español fue atrapado por el montaje que hizo el galerista Alejandro Freites, quien no le había informado que trabajos que ha elaborado durante su larga trayectoria se mostrarían allí.Nunca me había pasado esto, pero estoy maravillado. Se nota que está orgulloso de su galería, la cuida y ejerce un control sobre ella que está a la vista en esta exposición de autor. Él siempre compra mis obras, algunas las guarda y otras las comercia, pero tiene muchas piezas que usa para hacer este tipo de eventos. Fue una sorpresa cuando vi esta exhibición tan variada. Obras del pasado se llevan muy bien con las actuales y completan un discurso coherente. Podría tratarse de una exposición organizada por un curador de museo, expresó el creador de 71 años de edad.En los dos pisos de la galería conviven los lienzos característicos de Valdés, en los que hace una lectura contemporánea de imágenes famosas de la historia del arte, con cabezas femeninas gigantes cubiertas por una suerte de sombreros de mariposas y helechos, que representan su trabajo más reciente y con el que indaga en el dominio de las escalas sin alterar las proporciones, texturas y armonías.Entre las piezas se destaca Dama a ca ballo , con versiones en madera, mármol y piedra, en las que la reconstrucción de la imagen de Isabel de Borbón basada en los retratos de Diego Velázquez adquiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR