La maquinaria roja

El hombre llevaba puesta una gorra con las siglas de Petróleos de Venezuela. En sus manos tenía una hoja en la que apuntaba los nombres, apellidos y teléfonos de los choferes de las camionetas blancas que cubren las llamadas “rutas comunales” en zonas populares de Caracas. Decenas de esos vehículos –donados por la corporación estatal– se encontraban estacionados ayer, desde muy temprano, en los alrededores de la sede de la empresa en La Campiña.

Una quinta cercana funcionó como un centro logístico para despacho de unidades y el pago de los conductores. Al “coordinador” –así identificaban al responsable de la operación– se le preguntó si los rústicos eran utilizados para trasladar votantes de Nicolás Maduro, candidato del Gobierno en la elección presidencial de ayer, y guardó silencio. Otro que estaba en la esquina, que no reveló su nombre aunque se identificó como parte de una cooperativa de Carapita, sí admitió que transportaban electores. “Prestamos ese servicio como una contribución social a la comunidad”, dijo. Pero se quedó callado cuando se le interrogó si la industria petrolera le pagaba por la actividad.

La historia pudo pasar inadvertida para los medios de comunicación que ayer se desbordaron con el flujo de informaciones sobre los comicios presidenciales. No fue así para los vecinos de La Campiña que esta vez decidieron denunciar lo que consideraron un nuevo abuso por parte de funcionarios para inclinar a su favor la balanza de unos comicios presidenciales que enfrentaban a Maduro con el opositor Henrique Capriles Radonski, quien insistió durante la campaña en describir el proceso de ayer como una lucha de la ciudadanía contra el poder, de David contra Goliat, según la nomenclatura del pasaje bíblico que refleja como un pequeño derrotó a un gigante con una pedrada.

Un residente de la zona se quejó con estas palabras: “Esos señores invadieron la quinta hace unos meses y ahora trabajan para Pdvsa. Están allí desde la madrugada con el toque de diana”. Es el sonido de una trompeta en clave militar que constituye la señal de partida para la movilización que impuso el presidente fallecido Hugo Chávez a sus seguidores de todo el país.

Quejas ciudadanas. El episodio representa sólo una de las denuncias públicas que fueron presentadas por varios actores, de acuerdo con las cuales ayer, tal como se había reflejado en la inédita campaña electoral de 10 días, las instituciones del Estado trabajaron por la causa del madurismo o permitieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR