Nuevos precios y márgenes de ganancia generan confusión en las empresas / Consumidores y comerciantes avizoran escasez

El Gobierno no sólo redujo entre 4% y 25% los precios al consumidor de los 19 productos de cuidado personal, limpieza del hogar y de consumo en 204 presentaciones y variedades, sino que también determinó a cuánto deben vender los fabricantes, importadores y comercializadores estos artículos. La regulación en cada uno de los eslabones de la cadena de procesamiento y distribución genera confusión en las empresas, que consideran que la diferencia entre los precios de venta de fábrica o importadores y los distribuidores mayoristas y comerciantes es muy elevada, y crea desventajas para algunos sectores, principalmente para los fabricantes y pequeños procesadores. "Hay productos como detergentes y pañales donde los detallistas tienen un margen de ganancia muy elevado, en cambio el fabricante está obligado a vender con un margen inferior. Lo que puede suceder es que se elimine parte del eslabón de la cadena y muchas empresas vendan de manera directa al detal", dijo un distribuidor de pañales. Según la resolución publicada en la Gaceta Oficial 39.871 un paquete de pañales pequeños de 40 unidades debe venderlo el fabricante o importador en 48,29 bolívares al distribuidor, que a su vez lo colocará en la cadena comercial en 52,69 bolívares, y el consumidor lo pagará en 82,16 bolívares. "La diferencia entre el precio de fabrica y el del consumidor es de 70,13%, sigue la confusión sobre cómo se fijaron esos precios. Pareciera que se favorece a distribuidores y detallistas", agregó.

Hay categorías de productos como champú, toallas sanitarias, e incluso los pañales cuyos precios notificados entre noviembre y diciembre del año pasado, eran menores a los nuevos. Las empresas no saben si podrán ajustarlos, cuando existe una prohibición de subir precios. Sin embargo, el artículo 13 de la resolución indica que quedan sin efecto los precios de los 19 productos que estaban vigentes para el 22 de noviembre, cuando se congelaron, por lo que otros empresarios interpretan que tendrán que ajustar los precios a los nuevos, aunque estos sean superiores o inferiores a los que existían. El artículo 8 de la medida también aclara que los productos cuya presentación, composición, empaque, diseño o volumen sea distinta a los que aparece en la Gaceta, no podrán venderse a un precio superior al que ya notificaron las empresas a la Sundecop, hasta que este organismo determine o autorice un nuevo precio.

Decreto inviable. El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, señaló...

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