Medidas para reflotar Cuba

Si para el resto del mundo ha sido de interés la noticia de que el gobierno cubano ha acordado el cronograma para la unificación monetaria, para los venezolanos tal anuncio resulta especialmente contrastante y hasta chocante, sin dejar de desear el bien, lo mejor, al sufrido pueblo cubano.

Por allá, con la sinceración del valor de la moneda se intenta poner orden en un sistema que no ha hecho más que profundizar desigualdades, alimentar corruptelas y mantener la dependencia externa que ha caracterizado por más de medio siglo a la revolución.

Por aquí, navegando hacia el "mar de la felicidad", los timoneles de turno más preocupados por mantener la mano en el timón que por el rumbo del barco han logrado transformar la mayor bonanza petrolera de nuestra historia en una conjunción inaudita de vulnerabilidades, sea cual sea el indicador o índice que se elija.

La medida cubana significa el abandono de un régimen impuesto hace casi dos décadas, tras el derrumbe del subsidio del bloque socialista, que apunta a la gradual eliminación del abismo entre el peso a 24 dólares (el que reciben los cubanos por su trabajo) y el peso en paridad con el dólar (el de los bienes fuera de la limitadísima "libreta de abastecimiento" y las cuentas públicas). Entre los confesos propósitos de la medida, ya anticipada en abril de 2011 en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, se encuentran: garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento; ordenar el entorno económico y la medición correcta de sus resultados y, no menos importante, propiciar las condiciones "para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR