Memoria de Tito Salas

En algunas fuentes se afirma que nació en 1887. En otras, que fue en 1888. Su padre, José Antonio Salas, fue fotógrafo y pintor. Cuando Tito Salas ingresó a la Academia de Bellas Artes de Caracas tenía 10 años de edad.

Allí compartió con Armando Reverón, Manuel Cabré y Federico Brandt, entre muchos otros artistas, nombres ineludibles en las historia de las artes visuales de Venezuela.

Tito Salas tuvo una vida larga y provechosa hasta su muerte en 1974. Difícilmente podrían resumirse en este espacio sus enormes aportes a la cultura visual venezolana. Tan temprano como en los años 1901 y 1902, su talento fue reconocido durante dos años consecutivos con el Premio de Pintura de la Academia de Bellas Artes. En 1905 va a París para profundizar su formación.

Viaja por varios países de Europa, donde su mirada se enriquece ante la visión de pintores como Ignacio Zuloaga, Joaquín Sorolla y otros. Cuando regresa de Italia en 1911, trae consigo el Tríptico de Bolívar.

Sus cuadros, algunos de ellos imponentes, forman parte del imaginario público venezolano. Su Bolívar ecuestre no sólo impresiona a los visitantes del Palacio de Miraflores sino que se trata de una imagen que la mayoría de los venezolanos llevamos con nosotros, aun cuando no sepamos que es una obra de Tito Salas, cuyo nombre verdadero era Británico Antonio Salas.

Su representación de El terremoto de Caracas de 1812 es indisociable del episodio en el que Bolívar habría pronunciado aquella frase prometeica: "Si la naturaleza se opone a nuestros designios, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca". Otro imponente cuadro suyo, La batalla de Araure, quizás sintetiza como ninguna otra la imagen heroica de Bolívar, arriba de un portentoso caballo blanco en el centro de la composición, mientras a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR