Proyectos para mercados grandes tienen más opciones de ser financiados

Los emprendedores con proyectos de negocios dirigidos a prestar un servicio o vender un producto a las clases populares, enfocados en el último eslabón de la cadena productiva y con oportunidades de márgenes de ganancia muy amplios, son los candidatos más atractivos para los fondos de financiamiento de capital de riesgo en América Latina. La conclusión se presentó en el II Foro Venezuela Emprende, organizado por la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, y la Fundación Ideas. El evento celebrado el 16 de agosto, se concentró en los mecanismos de financiamiento para emprendedores y abordó las experiencias del Fondo Ignia en México, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, Bndes; el Fondo de la Compañía de Participaciones, CPR, también de Brasil y la Banca Comunitaria de Banesco, como el ejemplo nacional. El Fondo Ignia maneja un ca pital de más de 100 millones de dólares y funciona desde hace 4 años en México. Álvaro Rodríguez, socio fun dador del programa, explicó los casos de un emprendimiento que pretende construir viviendas a un bajo costo en las zonas afectadas por huracanes y otro de un negocio para la colocación de terminales bancarios en los abastos de barrios populares. Uno de los criterios de selec ción que usamos para los emprendimientos por financiar es que la industria asociada sea grande. Nos concentramos en las ideas de negocio que tengan espacio para desarrollar una empresa de 100 millones de dólares y eso sólo se da si se atiende con productos de calidad la base de la pirámide poblacional, agregó. La lógica detrás de los filtros impuestos por el Fondo Ignia es que sólo los emprendimientos que en un principio atacan mercados grandes son los destinados a obtener la mayor rentabilidad y los que tienen más posibilidades de crecer de manera orgánica. De hecho, el retorno financiero que esperan de los proyectos financiados debe ser superior a 25% anual. Un prestamista de una zona popular es un buen ejemplo. Si hay un competidor que presta dinero a 20% neto y entra otro en ese mercado que haga lo mismo por una tasa de 10% o 12% de interés, aún se conseguirá un buen margen de ga nancia y se podrá constituir como una oferta atractiva para la gente de esa área, expresó el fundador del Fondo Ignia, una organización que recibe capital de la Fundación Rockefeller, el Banco de Inversión JP Morgan, el Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF. Clóvis Meurer, presidente del Fondo CPR de Brasil, señaló que las...

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