Hace cuatro meses tomaron casa con valor patrimonial

Cuando a los vecinos del casco central de Santa Rosalía se les pregunta por la casa que perteneció a Francisco de Miranda, señalan una vivienda pintada de color verde manzana, con grandes ventanales protegidos por una reja pintada de blanco. Ninguno sabe muy bien quién vive allí; sólo atinan a decir que hace algún tiempo la residencia era usada como punto de reunión de testigos de Jehová.

Actualmente, la casa, localizada entre las esquinas de Gobernador a Candilito, está tomada por 15 familias. Wilmary Daza, una de las ocupantes, explicó que se encuentran en el lugar desde septiembre pasado, debido a que no tienen una vivienda propia y no pueden seguir costeando alquiler: "Todos los que estamos acá nos conocemos y somos de la zona. Esta casa estuvo abandonada por mucho tiempo y por eso decidimos entrar. No queremos apropiarnos de esto, lo que queremos es que el Gobierno nos ayude a encontrar una solución al problema que afrontamos".

El sector urbano antiguo de la parroquia Santa Rosalía, donde se encuentra la vivienda, forma parte del catálogo patrimonial del municipio Libertador, elaborado por Fundapatrimonio. Pese a su valor histórico, las habitaciones están descuidadas, algunos techos están invadidos por la vegetación, la caña del techo de uno de los baños se cayó por completo y la cerámica del suelo está partida en varias áreas. "Si esto fuera patrimonial, no debería estar en la situación en la que la encontramos", dijo uno de los invasores.

Las familias informaron que el viernes pasado acudieron a Fundapatrimonio a exponer su situación. "Quedaron en venir a inspeccionar la casa y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR