Metáforas del subsuelo

Una calavera tentando a la muerte. Varios signos que aún debemos descifrar. Un motorizado suicida que vaga por la carretera Caracas-La Guaira y resopla lleno de peligro. La mujer ajada que ofrece sus servicios para diseñar un último traje que portará en la urna el cuerpo ya sin vida de un desconocido. El corazón de madre que en medio de las ruinas anuncia en un sonoro grafiti la venganza fulminante donde tan solo todo el odio del mundo podrá aliviar su pérdida. El pueblo fantasma que desaparece de la faz de la tierra, bombardeado para ceder sus dominios al progreso inclemente. La mujer inflable que nos mira a los ojos mientras yace despatarrada en las esquinas de un barrio chino. La partida injusta que paraliza el cuerpo de un perro en medio de la autopista, los carros pasando a toda velocidad, los dientes mostrando el último soplo de congoja, los cromatismos de la muerte traspasando la película.... Una víctima, un victimario. Todos los reveses del subsuelo murmuran en cada imagen de Daniel González. Este resumen lo armé por que iba a hacer una exposición en el MAC. Allí estaba de director Luis Ángel Duque, pero bueno... pasan cambios, se olvidan las cosas. Todo mi trabajo está focalizado en la cultura del petróleo, estructuras, habitantes, el reflejo de las ciudades abandonadas, los problemas, la chatarra... Entre el año 59 y el 60 antes de que apareciera El Techo de la Ballena ya había tenido dos individuales en el Museo de Bellas Artes. Brotan imágenes de sus poco conocidos Tótems de petróleo, grandes esculturas que despliegan una crítica sobre aquel avance demandante de la economía petrolera. La obra informalista se revela, los amigos, los grupos, la actividad alterna, la fuerza expositiva, la organización y difusión internacional de una nueva pintura venezolana junto a compañeros como Juan Calzadilla. Yo estudiaba en la Escuela de Artes Plásticas y para el año 57 era profesor con Mateo Manaure de Artes Aplicadas; luego me fui a Europa y regresé en el 59 con estos trabajos. --Que eran informalistas... --Sí. Esto es una pieza hecha en diapositiva. Las diapositivas tenían antes una protección de dos vidrios porque los proyectores se calentaban y dañaban la imagen. Entonces dentro de esos vidrios hice unos toques de aceite y de pintura que se movían con el calor. Eso y otras cosas expuse en el MBA, todo entorno al petróleo. Mira los títulos: Materia negra, Terrosas, Reventón... --Pero era pintura también. --Una pintura muy matéri ca. Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR